Miércoles 21.10.2020 - 11:09

Fuerzas de Evo eligen a líder indígena como su candidato

Fuerzas de Evo eligen a líder indígena como su candidato
Por:

El Pacto de Unidad, una alianza de fuerzas políticas, indígenas y sindicales de Bolivia, decidió este jueves quiénes serán los candidatos que representarán al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, para las elecciones nacionales que se desarrollarán en mayo próximo.

De acuerdo con el diario boliviano El Deber, en la última reunión de la coalición de organizaciones afines a Morales, celebrada en La Paz, la alianza eligió como postulante presidencial al excanciller David Choquehuanca, y al dirigente juvenil cocalero Andrónico Rodríguez, para la vicepresidencia.

La prensa boliviana reportó que la decisión será anunciada de manera oficial el próximo domingo, 19 de enero.

Te puede interesar: Evo Morales se retracta de haber convocado a conformar milicias militares

"Es una decisión de todas las organizaciones y estamos definitivamente ya con un candidato definido", informó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Teodoro Mamani.

Según Mamani, una comisión del Pacto de Unidad viajará a Argentina para comunicarle la determinación a Evo Morales, quien permanece en ese país en calidad de refugiado.

Los partidos políticos de Bolivia tienen tiempo hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

David Choquehuanca, un líder indígena boliviano

David Choquehuanca es un líder indígena aimara, fue ministro de Relaciones Exteriores y aún se desempeña como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Es antropólogo e historiador y fungió como canciller de Morales desde enero de 2006 hasta enero de 2017.

[caption id="attachment_1086865" align="alignnone" width="1375"] Imagen: La Razón[/caption]

Su compañero de fórmula será Andrónico Rodríguez, un politólogo de 30 años que es vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones Productoras del Trópico de Cochabamba, principal bastión político del presidente derrocado.

[caption id="attachment_1086866" align="alignnone" width="696"] Imagen: La Razón[/caption]

El candidato de Morales se enfrentará en mayo a una oposición que compite con varios candidatos: el expresidente Carlos Meza, el dirigente Luis Fernando Camacho y Chi Hyun Chung, el político cristiano de ascendencia coreana, fundador de 70 iglesias.

SE ARREPIENTE DE PROPONER MILICIAS COMO EN VENEZUELA. Ayer, Evo Morales se retractó de haber sugerido que en su país se organicen “milicias armadas del pueblo”, como en lo hizo el chavismo para defender su poder.

En un comunicado, aseguró que su “convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”.

El exmandatario además aseguró que no quiere que “nada de lo que diga sea usado como pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanos y hermanas”.

En un evento con la comunidad de Bolivia en Buenos Aires, el pasado 11 de enero, Morales hizo un recuento de los hechos de violencia durante las protestas en su contra, y dijo que “si de acá a poco tiempo, no sé, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

olr