Estados Unidos

Ciudad en Texas prohíbe el aborto, permite a familiares denunciar a cómplices

En Lubbock prohíben el aborto en todos los casos, excepto cuando la vida de una mujer está en peligro

Protesta contra el aborto afuera de la Corte Suprema de EU 
Protesta contra el aborto afuera de la Corte Suprema de EU Foto: AP.
Por:

Al declarar a Lubbock como una "ciudad santuario" para los no nacidos, los votantes aprobaron una prohibición local de casi todos los abortos, y la legislatura de Texas está considerando una ley para prohibir el procedimiento a las seis semanas de embarazo.

Lubbock, hogar de unas 260.000 personas, es la vigésimo quinta "ciudad santuario" - todas menos dos en Texas - que ha prohibido los abortos en los últimos dos años.

Drucilla Tigner, estratega de políticas y defensa de ACLU-Texas, señaló que la mayoría de las otras ciudades que han aprobado medidas similares de ciudades santuario tienen poblaciones de unos pocos cientos o miles, y a menudo no tienen ningún proveedor médico, y mucho menos uno que brinde abortos, como Lubbock lo hace.

Lubbock prohibió aborto, excepto cuando madre esté en peligro

La ordenanza de Lubbock prohíbe el aborto en todos los casos, excepto cuando la vida de una mujer está en peligro. También permite a los familiares de cualquier mujer que se someta a un aborto demandar al proveedor o a cualquier persona que haya ayudado a la mujer a someterse a un aborto.

Casi el 63% de los votos emitidos en las elecciones del 1 de mayo apoyaron la medida de aborto de Lubbock, dijo el lunes la oficina electoral del condado. La participación fue del 22,6%. Se espera que la medida entre en vigencia una vez que se complete el recuento oficial, lo que podría demorar hasta un mes.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo el lunes que está sopesando medidas legales y calificó el voto de Lubbock como inconstitucional y perjudicial para la salud de las mujeres. La ACLU ha demandado a otras "ciudades santuario" en Texas en un caso que espera un fallo.

Lubbock es un centro médico para un millón de personas en el oeste de Texas. La ordenanza "tiene un gran impacto no solo en la gente de Lubbock, sino en toda la región", dijo Tigner.

Planned Parenthood, que el año pasado reabrió una clínica en Lubbock, dijo en una declaración escrita que "seguirá las restricciones legales según sea necesario".

En todo el país, las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto en virtud de la decisión Roe v Wade de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las luchas por el aborto a nivel local se han calentado desde que la Corte Suprema logró una mayoría conservadora de 6-3 bajo el ex presidente Donald Trump. Si se revoca Roe v Wade, el aborto se regirá por las leyes estatales y locales.

Jim Baxa, cuyo West Texas for Life fue una de las organizaciones que obtuvieron la ordenanza ante los votantes, dijo que su objetivo más grande era que Texas prohibiera los abortos a nivel estatal.

Baxa dijo que West Texas for Life tuvo la idea de una "ciudad santuario" después de ver pasar medidas similares en el este de Texas hace dos años. Después de que el consejo de la ciudad de Lubbock rechazó unánimemente la medida por violar la ley estatal y federal, West Texas for Life reunió suficientes firmas de peticiones para forzar una votación.

En marzo, el Senado de Texas aprobó cinco proyectos de ley que restringen el aborto, incluido uno que prohibiría el aborto tan pronto como se detecte un latido fetal, ya en las seis semanas en algunos embarazos. Se espera que la Cámara de Representantes de Texas tome las medidas a finales de esta semana.