Colegio Electoral valida al demócrata

Biden, confirmado; embajadora pidió felicitarlo desde antes

Colegio electoral le da 306 votos sobre 232; el demócrata pide a Trump ya aceptar la derrota; Martha Bárcena afirma que las instituciones de EU son fuertes y no cabe la duda; anuncia retiro platicado con AMLO

Joe Biden, ayer en su primer discurso como presidente electo.
Joe Biden, ayer en su primer discurso como presidente electo.Foto: AP
Por:

El Colegio Electoral le otorgó a Joe Biden una mayoría de votos, lo que formaliza su victoria en las urnas del pasado 3 de noviembre, comicios que cobraron importancia por el tenaz rechazo del presidente Donald Trump para aceptar su derrota.

Con poco suspenso y ningún cambio, el estado de California cerró el ejercicio al otorgar al demócrata 55 votos electorales con lo que éste suma 306 votos contra 232 de Trump.

Biden superó a Trump por más de 7 millones de votos a nivel nacional.

Nuestra democracia ha sido presionada, puesta a prueba y amenazada y ha demostrado ser resistente, verdadera y fuerte... la integridad de nuestras elecciones sigue intacta

Joe Biden, Presidente electo de EU

En algunos estados se reforzó la seguridad mientras los votantes se reunían en el día establecido por la ley federal. Los electores votaron con boletas de papel en encuentros que se llevaron a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia, con mascarillas, distanciamiento social y otras precauciones por el virus.

Los resultados, cuando terminen de pasarse, serán enviados a la capital estadounidense para que sean anunciados el próximo 6 de enero durante una sesión conjunta del Congreso presidida por el vicepresidente Mike Pence, quien se desenvolverá en su calidad de titular de la Cámara alta.

En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin —los seis estados sin clara preferencia que Trump impugnó— los electores votaron por Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, en procesos judiciales discretos. Los votantes de Nevada se reunieron por videoconferencia.

Luego de que se confirmara el triunfo del demócrata, éste dio un discurso, en el que resaltó la necesidad de dar vuelta a la página.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia”,

anotó desde Wilmington, Delaware, donde opera la transición.

“El pueblo votó. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones sigue intacta. Y así, ahora es momento de dar vuelta a la página. De unirnos. De sanar”.

Biden renovó la promesa de su campaña de ser el presidente de todos los estadounidenses, hayan o no votado por él, y dijo que el país tiene que trabajar mucho en el virus y la economía.

El demócrata resaltó que tuvo un total de 81 millones 283 mil 495 votos generales, lo que lo convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de la Unión Americana. Por su parte, Trump se colocó como el segundo más votado en la historia, con 74 millones 223 mil 755 sufragios confirmados.

Biden pidió a Trump que reconociera los resultados electorales.

“Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, resaltó Biden en su discurso.

Gráfico
Gráfico

...Y el fiscal Barr renuncia tras la ratificación

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, uno de los aliados más leales del presidente Donald Trump, presentó su renuncia ayer, después de que el Colegio Electoral ratificara el triunfo de Joe Biden en la presidencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, Trump indicó que Barr fue a la Casa Blanca a presentar su carta de renuncia.

“Según la carta, Bill dejará el cargo justo antes de la Navidad para pasar las fiestas con su familia”, escribió en la red social.

Barr, uno de los hombres más cercanos del mandatario, enfrentó tensiones con él luego de que el Departamento de Justicia declaró que no había encontrado pruebas de un fraude electoral a gran escala que pudiera cambiar los resultados de las elecciones.

Esto mientras el inquilino de la Casa Blanca pregonaba sin fundamento sobre un fraude electoral.

Trump dijo que el subsecretario de Justicia, Jeff Rosen, sería el dirigente interino del departamento y destacó que es una “persona extraordinaria”.