Busca mejorar el comercio

Colombia y Venezuela firman acuerdo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro resaltó que este convenio es “un paso más” para la integración de ambas naciones

Gustavo Petro (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha),  durante  la reunión en San Antonio del Táchira, Venezuela, ayer.
Gustavo Petro (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha), durante la reunión en San Antonio del Táchira, Venezuela, ayer.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron ayer un acuerdo comercial parcial tras un encuentro realizado en el Puente Internacional Atanasio Girardot, importante cruce fronterizo vehicular y peatonal que comunica al estado venezolano de Táchira con el Norte de Santander colombiano.

Petro resaltó que este convenio es “un paso más” para la integración de ambas naciones que, desde su punto de vista, “nunca debió ser suspendida”, en referencia a los años que estuvieron rotas las relaciones durante la administración de su antecesor, Iván Duque.

“No se trata sólo de facilitar el comercio, sino también de facilitar el tránsito de personas entre ambos países. Aquí tiene que haber legalidad, para que se protejan los derechos de las personas”, dijo.

Por su parte, Maduro destacó que las relaciones entre Colombia y Venezuela están tomando “una nueva dinámica” en lo “político, económico, comercial y poblacional”.

“Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunión, de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y la convivencia como hermanos”, declaró.

El acuerdo busca mejorar el comercio entre ambas naciones y eliminar los aranceles a la importación de decenas de productos manufacturados. Recientemente, los dos países abrieron sus puentes fronterizos a los camiones de carga comercial por primera vez en siete años.