Colombia y Venezuela llaman a consulta a sus respectivos embajadores

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, su homólogo de Venezuela, llamaron hoy a consultas a sus respectivos embajadores en dichas naciones.

El presidente colombiano llamó al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, en el marco de la crisis en la frontera con Venezuela y la deportación de centenares de connacionales desde el país vecino.

El mandatario pidió además a la canciller colombiana María Ángela Holguín convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para dar a conocer lo que está sucediendo.

"He privilegiado el dialogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al gobierno colombiano de esa forma”, dijo Santos a través de una publicación en el portal electrónico la revista Semana.

El presidente expresó también que convocó a una reunión con el gobernador del estado venezolano limítrofe de Táchira, para que verificara lo que sucede en la región fronteriza con la deportación de centenares de colombianos, pero "nadie apareció", dijo Santos.

En tanto, el gobierno de Venezuela convocó hoy a consultas al embajador en Colombia, Iván Rincón, en respuesta a igual acción de las autoridades colombianas.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó a través de su cuenta de Twitter que siguiendo las instrucciones de Maduro, también llamó a consulta a Rincón.

Puntualizó que revisarán integralmente las relaciones con Colombia "en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica"

Asimismo, lamentó que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vieran frustrados por la soberbia de sus autoridades. Finalmente ratificó sus lazos de amistad a "su hermano pueblo, Colombia".

Ratificamos al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia!

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) agosto 28, 2015