Como de película; periodista finge muerte para atrapar a asesino ruso

Como de película; periodista finge muerte para atrapar a asesino ruso
Por:
  • la_razon_online

El periodista ruso Arkady Babchenko apareció en una conferencia de prensa en la capital de Ucrania ayer, menos de 24 horas después de que la policía reportó que había sido asesinado a tiros en el edificio donde vivía en Kiev. Los servicios de seguridad de Ucrania dijeron que la muerte de Babchenko fue un montaje para frustrar un plan para asesinarlo.

“Aún sigo vivo, se quedaron con las ganas”, dijo el periodista, del que se había informado que murió anoche tiroteado en el portal de su casa. Babchenko admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

El director del SBU, Vasili Gritsak, aseguró que el autor del “asesinato” fue detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.

Precioso video de la @CNN del momento en que los compañeros de Arkady Babchenko están viendo la rueda de prensa del asesinato del periodista ruso y ven que él está vivo. #ArkadiBabchenko ? pic.twitter.com/h7OFem2oGi

— Marta Llopis (@LlopisMarta95) 31 de mayo de 2018

Según datos del SBU, el asesinato de Babchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. “Contactamos con la gente que tenía esa información y nos ayudó a evitar el atentado terrorista. Arkady estaba al tanto, lo teníamos controlado”, explicó Gritsak.

Babchenko aseguró que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana.

“Cuando hace una semana se decía en Rusia que no se qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí”, dijo el periodista de 41 años, que compareció con los servicios secretos ucranianos.

Babchenko se refugió en Kiev a principios del año pasado tras recibir amenazas contra él y su familia.