Jueves 24.09.2020 - 00:05

Concluye cumbre de G-8 con preocupación por eurozona

Concluye cumbre de G-8 con preocupación por eurozona
Por:

El presidente estadounidense Barack Obama - Foto: AP

Washington.- Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) concluyeron hoy aquí su reunión cumbre con acuerdos en los ámbitos político, energético y económico, pero con un marcado enfoque en la necesidad de contener la crisis de la llamada eurozona.

Los riesgos para la economía mundial ante un eventual agravamiento de esa crisis fueron expresados en un comunicado conjunto del grupo, pero resaltados con mayor precisión por el presidente estadunidense Barack Obama.

“Todos los líderes aquí acordaron que el crecimiento y el empleo deben ser nuestra prioridad. Una economía europea estable y en crecimiento es del interés de todos, incluyendo los estadunidenses”, declaró Obama tras concluir los trabajos.

Agregó que el cierre de empresas en cualquiera de las capitales europeas como resultado de la crisis “significaría menos negocios de manufactura en Pittsburg o Milwaukee y eso significaría tiempos duros para las familias que dependen de esos negocios”.

El su residencia de descanso de Campo David, sede del encuentro, y vistiendo de manera casual, sin saco ni corbata y con la camisa arremangada, Obama habló poco después de tomarse la fotografía oficial de la cumbre.

Dijo que “existe ahora un consenso emergente de qué más se debe hacer para promover el crecimiento y la creación de empleos”, no sólo en Europa pero a través del mundo a fin de reducir el impacto de la crisis.

En su comunicado conjunto sobre la situación de la economía global, los líderes del G-8 hicieron énfasis en la necesidad de mantener la cohesión de la zona del euro y la permanencia de Grecia en este bloque, aunque sin fórmulas concretas para superar la crisis.

“Coincidimos en la importancia de una eurozona fuerte y cohesiva para la estabilidad y recuperación, y reafirmamos nuestro interés en la permanencia de Grecia en la eurozona respetando sus compromisos”, indicaron.

Por su parte Obama dijo que el interés de su gobierno para que la eurozona supere este trance es evidente en el hecho de que a pesar de confrontar una situación difícil, su gobierno ha colaborado de cerca con sus socios del otro lado del Atlántico para salir adelante.

“Por supuesto la situación de Europa es más complicada. Tienen una crisis económica y política en Grecia, crecimiento lento y un alto desempleo y cuándo tienen que decidir avanzar, hay 17 países de la eurozona que deben llegar a un acuerdo”, explicó.

Por último, el mandatario adelantó que Afganistán será el tema central de las conversaciones que se iniciarán mañana domingo en Chicago, durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que asisten líderes de más de un veintena de naciones.

jcp