Concluyen elecciones en Afganistan

Por:

Notimex en Londres

Las elecciones presidenciales y provinciales en Afganistán concluyeron hoy, marcadas por algunos episodios de violencia que dejaron por lo menos siete muertos, incluidos tres civiles.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán indicó que la afluencia a las urnas fue escasa hasta media jornada, en especial en el sur del país, pero por la tarde la participación aumentó.

Debido a la baja participación en los comicios en las primeras horas, la Comisión Electoral extendió una hora más la votación, por lo que las urnas permanecieron abiertas hasta las 17:00 horas (12:30 GMT).

El presidente afgano Hamid Karzai, quien acudió a votar en Kabul bajo fuertes medidas de seguridad, calificó de exitosas estas segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen del Talibán en 2001, según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Durante la jornada ocurrieron ataques de los rebeldes talibanes, uno de ellos contra un puesto policial en la septentrional provincia de Baghlan. Asimismo, varios cohetes cayeron en las meridionales ciudades de Kandahar, Laskar Gah, Ghazni y Kunduz, dejando siete muertos entre policías y civiles.

Alrededor de 17 millones de afganos estaban convocados a las urnas para elegir entre 41 candidatos a su próximo jefe de Estado y los 420 consejos de las 34 provincias de Afganistán, entre tres mil 196 aspirantes, incluidas 328 mujeres.

La Comisión Electoral informó que los resultados preliminares se conocerán el próximo 3 de septiembre y los definitivos el 17 de ese mismo mes.

vms