Pasará 2.5 años en prisión

Sentencian a Navalny; él acusa intimidación

Señala opositor que el Gobierno de Rusia usa su caso para callar a manifestantes; reportan más de mil detenciones en nuevas protestas, afuera del Tribunal y en otras ciudades

Policías capturan a partidarios del opositor, ayer, en calles de San Petersburgo.
Policías capturan a partidarios del opositor, ayer, en calles de San Petersburgo.Foto: AP
Por:

El Tribunal de Moscú hizo efectiva la sentencia suspendida contra el líder opositor ruso Alexéi Navalny y lo sentenció a tres años y medio de prisión al señalar que el investigador violó su libertad condicional; hecho que elevó la tensión en el país al detonar nuevas protestas y más de mil nuevas detenciones en la capital rusa y San Petersburgo.

Sin embargo, sólo pasará dos años y medio en la cárcel luego de que la jueza determinara que ya cumplió un año de este periodo, por el tiempo que estuvo bajo arresto domiciliario.

A unas semanas de regresar al país tras varios meses hospitalizado luego de ser envenenado con una neurotoxina —delito del que culpó al Gobierno de Vladimir Putin— la justicia rusa renovó la medida contra el crítico, que se encontraba sin efecto y le permitía continuar su proceso en libertad condicional.

Durante la comparecencia, Navalny, quien se encontraba en un cubículo de vidrio por la pandemia de Covid-19, criticó los señalamientos en su contra y aseveró que su caso es usado para intimidar a millones de rusos, especialmente después de las protestas de los dos fines de semana anteriores en las que fueron detenidas unas ocho mil personas, cinco mil el pasado 23 de enero. Y agregó que la acusación de presunto lavado de dinero de 2014 fue fabricada.

La resolución judicial en la que estuvo presente su pareja, Yulia Navalnaya, renovó las movilizaciones, pues miles de simpatizantes del detenido salieron nuevamente a las calles al grito de “libertad para Navalny”.

Aunque la Policía impidió que se acercaran al Tribunal tras un despliegue de seguridad, nuevamente se registraron choques entre manifestantes y uniformados lo que dejó unas mil 050 personas detenidas, 200 de ellas inclusos antes de que comenzara la audiencia, de acuerdo con el portal OVD-info.

Además se denunció que decenas de periodistas que intentaron registrar los nuevos enfrentamientos fueron golpeados por los elementos de seguridad.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la abogada de Navalny, Olga Mijaylova, adelantó que apelarán la decisión para liberar al opositor.

EU, Francia y Reino Unido exigen liberarlo. Países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido demandaron poner en libertad de manera inmediata al opositor ruso luego de conocer la sentencia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, —uno de los primeros en pronunciarse— recriminó que se sancione a quien ejerce su derecho por la libertad de expresión.

Por separado el mandatario francés, Emmanuel Macron, calificó de inaceptable la decisión y dijo que “el respeto a los derechos humanos no es negociable”.

Mientras que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, dijo que esta sentencia muestra que el Gobierno ruso no cumple con los compromisos básicos internacionales.

Ante estas declaraciones, Rusia advirtió que no permitirá intromisiones, por lo que instó a gobiernos extranjeros a dejar de opinar sobre temas internos.