Jueves 22.04.2021 - 18:32

Confidente del dictador, llave de Hezbolá en AL

Confidente del dictador, llave de Hezbolá en AL
Por:
  • la_razon_online

El ministro de Industrias de Maduro, Tarek El Aissami, está asociado con el posicionamiento del grupo terrorista libanés Hezbolá en América del Sur; con él, su padre y su hermano integran una red de complicidad del narcotráfico

El funcionario venezolano y uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro ayudó a colar a militantes del grupo en el país, resguardó 140 toneladas de químicos que, se cree, fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre rico, mientras el país se sume en el caos.

Así lo revela el servicio venezolano de inteligencia, un organismo que el mismo El Aissami dirigió y cuyos archivos fueron entregados al New York Times.

Hezbollah es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y funcionarios estadounidenses dijeron que desde hace tiempo tiene presencia en América del Sur, donde ha ayudado a lavar dinero del narcotráfico.

En 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a otro diplomático venezolano tras acusarlo de recaudar fondos para Hezbolá y de ayudar a sus integrantes a viajar hacia Venezuela.

De acuerdo con el expediente, El Aissami y su padre, Carlos Zaidan —migrante sirio que alguna vez trabajó con Hezbolá durante sus visitas a su país natal—, buscaron cómo introducir a la organización en Venezuela.

La información indica que El Aissami ayudó a impulsar ese plan al utilizar su autoridad sobre los permisos de residencia para emitir documentos oficiales a militantes terroristas, permitiéndoles quedarse en el país.

El Dato: El ministro, considerado mano derecha de Maduro, ya tiene averiguaciones iniciadas por la Justicia de EU y sanciones por parte del Departamento del Tesoro.

El archivo no especifica si Hezbolá logró establecer su red de inteligencia o rutas de drogas en Venezuela. Pero sí menciona que miembros de esa organización se establecieron en Venezuela con la ayuda de El Aissami.

El exvicepresidente y ministro también colaboró con el mundo criminal de otras maneras: los documentos afirman que su hermano, Feraz, hizo negocios con el narcotraficante más célebre de Venezuela, Walid “el Turco” Makled, y que tenía casi 45 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas.