Echan al presidente por “incapacidad moral”

Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

Congreso que reemplazó al que él disolvió lo saca por “incapacidad moral”; acusan sobornos cuando fue gobernador; abandona palacio

El presidente destituido enfrenta investigaciones por recibir dinero ilícito
El presidente destituido enfrenta investigaciones por recibir dinero ilícitoEspecial
Por:

Este martes, Perú se adentra en una nueva etapa de inestabilidad política, después de que ayer, el Congreso recién electo destituyó al presidente Martín Vizcarra en un juicio político abierto por acusaciones añejas que lo implican en delitos de corrupción.

Con Vizcarra removido del cargo, se espera que el presidente del Parlamento, Manuel Merino, asuma las riendas del país, con lo que se convertirá en titular del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo al mismo tiempo, con un poder aún más amplio que el mandatario destituido.

Una mayoría de 105 legisladores declaró ayer a Vizcarra con “incapacidad moral” para continuar al frente de Perú, con lo que además se convierte en el cuarto presidente de la historia moderna en caer en desgracia por acusaciones judiciales.

La “moción de vacancia” respondió a testimonios de testigos protegidos que aseguraron que el presidente recibió sobornos cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La decisión del Congreso fue sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución, todo indicaba que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios.

Tal como lo prometió, Martín Vizcarra se presentó a primera hora de ayer en el debate para exponer su defensa. En el Parlamento negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución se abrió bajo acusaciones no corroboradas por la Justicia nacional.

Gráfico
Gráfico

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá, porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (...) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, dijo Vizcarra. ante los legisladores, ayer.

Sin embargo, el Congreso —desde prácticamente todas las bancadas representadas— se mostró desde un inicio muy hostil ante el mandatario, quien fue llamado “mentiroso”, “inmoral”, “corrupto” y acusado de ser el responsable de la inestabilidad política que vive Perú.

También fueron constantes las declaraciones de congresistas que indicaron que votarían sin considerar “cálculos políticos” ni “presiones mediáticas”, después de que medios de comunicación, empresarios y asociaciones civiles pidieron no remover al presidente ante el riesgo que podría suponer para la estabilidad.

El debate demostró la soledad política de Vizcarra, quien no contaba con ninguna bancada oficialista y a quien incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder consideraron responsable de los actos por los que se le acusó.

AG