Es uno de cada 4 desde el inicio del brote

Se contagian 100 mil niños de EU en 15 días

Instituciones de pediatría publican estudio, mientras se debate reapertura de escuelas; investigaciones sugieren que el virus afecta a los menores de manera distinta a los adultos

Un parque cerrado a causa de la pandemia en Massachusetts, en abril.
Un parque cerrado a causa de la pandemia en Massachusetts, en abril.Foto: AP
Por:

Durante las dos últimas semanas de julio al menos 97 mil niños contrajeron el Covid-19 en Estados Unidos, de acuerdo con un informe publicado ayer por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles, mientras continúa el debate en el país por la reapertura de las escuelas.

El informe detalla que desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de julio había al menos 338 mil contagios de menores, por lo que una cuarta parte de estos se concentra en las dos últimas semanas del mes pasado.

Los estados del sur y el oeste representaron más de siete de cada 10 infecciones en el nuevo informe, que se basó en datos de 49 estados, junto con Washington, Puerto Rico y Guam. Sin embargo, la cifra real podría ser mucho mayor, pues no incluyó datos completos de Texas y partes de Nueva York.

Missouri, Oklahoma, Alaska, Nevada, Idaho y Montana se encuentran entre los estados con el mayor aumento porcentual de infecciones infantiles durante ese periodo, según el informe.

Ocho meses después del inicio del brote, aún existen muchas dudas respecto a cómo afecta a los menores, pues aunque tienen menos probabilidades de desarrollar casos graves, cuando esto ocurre pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico, con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, que inflama los vasos sanguíneos.

Además, un artículo publicado en julio en la revista JAMA Pediatrics encontró que los niños menores de cinco años tenían niveles mucho más altos de virus en la nariz que los adultos, lo que sugiere que podrían ser más infecciosos.

En contraste, otra investigación, hecha en Corea del Sur, encontró que los menores de 10 años no transmitían el virus con tanta facilidad como los adultos.

Pese a ello, se han detectado brotes iniciados por jóvenes, como uno surgido en una escuela en Jerusalén, otro en un campamento en Georgia o en una fiesta de Nueva Jersey.

El informe llega cuando algunas escuelas que habían reabierto han tenido que dar marcha atrás; por ejemplo, la North Paulding High School, en Georgia, donde la semana anterior se viralizó una foto de alumnos sin mascarillas en pasillos atestados, que el fin de semana informó que tenía nueve contagios entre alumnos y personal.

PERFILAN BLOQUEAR EL PASO, INCLUSO A CIUDADANOS

La Unión Americana estudia nuevas reglas de inmigración que permitirían a oficiales fronterizos prohibir ingresar al país a ciudadanos y residentes permanentes si hay sospecha de que están contagiados, de acuerdo con The New York Times, que cita un documento oficial al que tuvo acceso.

El mundo rebasa los 20 millones de enfermos

Los casos de coronavirus globales superaron ayer los 20 millones, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en el que los tres países que encabezan la lista agrupan más de la mitad de los enfermos conocidos.

Se trata de Estados Unidos, con 5.08 millones; Brasil, con 3.05, e India, con 2.21. Son los únicos en el mundo con cifras de contagios de siete dígitos.

El mundo necesitó de seis meses para acumular los primeros 10 millones de contagios, algo que ocurrió el 28 de junio; sin embargo, desde entonces los millones se han ido sumando en lapsos de cuatro a seis días, con lo que la cifra se duplicó en tan sólo 43 días.

El virus ha alcanzado al menos cuatro veces el número promedio de personas infectadas anualmente por influenza grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).