Han tenido 2 reuniones

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán el lunes

Ucrania dijo que las conversaciones no habían producido resultados, pero que continuaría con las negociaciones

Una de las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Una de las negociaciones entre Rusia y UcraniaFoto: Especial
Por:

Rusia y Ucrania sostendrán una tercera ronda de conversaciones el lunes sobre el fin de las hostilidades, dijo el negociador ucraniano David Arakhamia en una publicación de Facebook, sin dar más detalles.

La parte rusa fue menos definitiva y señaló simplemente que las conversaciones podrían comenzar el lunes.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han tenido dos rondas de conversaciones desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de su vecino el 24 de febrero.

El jueves, las partes acordaron abrir corredores humanitarios para permitir que los civiles salgan de algunas zonas de combate, aunque ha habido retrasos en su implementación.

Ucrania mencionó el sábado que las conversaciones no habían producido resultados, pero que continuaría con las negociaciones.

"La tercera ronda de conversaciones tendrá lugar el lunes", escribió Arakhamia, quien también es líder de la facción parlamentaria del partido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La agencia de noticias rusa Interfax citó más tarde al negociador ruso Leonid Slutsky diciendo que "la tercera ronda realmente podría tener lugar en los próximos días, es posible que sea el lunes".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, resaltó el sábado que el intento de Zelenski de asegurar la ayuda directa de la OTAN en el conflicto no estaba beneficiando a las conversaciones entre las dos partes, pero que Moscú estaba listo para una tercera ronda. 

Temerosa de ser arrastrada a la guerra de Moscú contra su vecino, la OTAN rechazó el viernes el llamado de Zelenski para crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, lo que llevó al presidente ucraniano a decir que la alianza había dado luz verde a Rusia para continuar con su campaña de bombardeos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que estaba abierto a las conversaciones con Lavrov, pero sólo si eran "significativas".

El Kremlin dijo el viernes que el progreso en las negociaciones dependería de la reacción de Kiev a la posición de Moscú sobre cómo poner fin a la guerra.

avc