"Avivó la atmósfera de confrontación con Corea del Norte"

Corea del Norte arremete contra Nancy Pelosi: "Es una destructora de la paz internacional"

Corea del Norte calificó a Nancy Pelosi como “la peor destructora de la paz y la estabilidad internacionales” tras su visita a Taiwán; aseguró que mostró la política hostil del gobierno del presidente de EU, Joe Biden

Nancy Pelosi en ael Área de Seguridad Conjunta en la localidad de Panmunjom.
Nancy Pelosi en ael Área de Seguridad Conjunta en la localidad de Panmunjom.Foto: AP/Especial
Por:

Corea del Norte calificó este sábado a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como “la peor destructora de la paz y la estabilidad internacionales” tras su visita a Taiwán.

Igualmente, la acusó de incitar el sentimiento antinorcoreano y enfurecer a China durante su gira por Asia esta semana.

Pelosi viajó a Corea del Sur tras visitar Taiwán, una parada que llevó a Beijing a ordenar maniobras militares en aguas próximas a la isla autónoma que incluyeron lanzamientos de misiles.

Cabe mencionar que China considera a Taiwán parte de su territorio, y ha amenazado con anexionarlo por la fuerza si fuese necesario.

Durante su paso por Corea del Sur, Pelosi visitó un área fronteriza con Corea del Norte y conversó sobre el programa nuclear de Pyongyang con Kim Jin Pyo, presidente de la Asamblea Nacional surcoreana.

De acuerdo con Kim Jin Pyo, ambos acordaron respaldar las iniciativas de sus gobiernos en favor de la desnuclearización y la paz en la península coreana basadas en una sólida y amplia fuerza disuasoria y en la diplomacia.

Jo Yong Sam, director general del departamento de prensa e información del Ministerio de Exteriores del Norte, criticó a la funcionaria estadounidense este sábado por su visita a la frontera y por las conversaciones sobre disuasión hacia el país.

Pelosi, que había recibido críticas merecidas de China por destruir la paz y la estabilidad regional al visitar Taiwán, avivó la atmósfera de confrontación con Corea del Norte durante su estancia en el Sur

Jo Yong Sam, director general del departamento de prensa e información del Ministerio de Exteriores del Norte

Al calificar a Pelosi como “la peor destructora de la paz y la estabilidad internacionales”, Jo alegó que su comportamiento en el Sur mostró claramente la política hostil del gobierno del presidente Joe Biden hacia Pyongyang.

“Sería un error fatal para ella pensar que puede salir impune en la Península de Corea”, advirtió Jo Yong Sam. “Estados Unidos tendrá que pagar muy caro todas las fuentes de problemas causadas por ella allá donde va”.

La visita de Pelosi al Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) en la frontera coreana el jueves fue la de más alto perfil de un funcionario estadounidense desde que el expresidente Donald Trump se reunió allí con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en 2019. Convirtiéndose así en la primera presidenta de la Cámara que viajó a Taiwán en 25 años.

Luego de la visita de Pelosi a Taiwán, que reafirmase el compromiso de Washington con la defensa de la democracia en la isla, Pyongyang emitió el miércoles un comunicado en el que criticaba a Estados Unidos y respaldaba a China, su principal aliado y benefactor.

Con información de AP

MAEP