Inicia desinfección en China por posible contagio aeróbico de coronavirus (VIDEO)

Inicia desinfección en China por posible contagio aeróbico de coronavirus (VIDEO)
Por:

Aunque un alto funcionario chino aseguró que el coronavirus puede infectar a las personas a través del aire, un experto australiano se muestra reservado y dice que aún se necesita más evidencia que respalde esa afirmación.

Mientras tanto, en Shanghai, la capital de China, ya iniciaron desinfecciones masivas en la vía pública para atacar esa posible vía de contagio.

Según videos difundidos en redes, elementos de sanidad con trajes de seguridad recorren las calles acompañados de maquinas propulsoras, mientras esparcen al aire, y sobre los edificios, una sustancia desinfectante a gran presión.

Las autoridades sanitarias de Shanghai (#China 🇨🇳) informan que el #coronavirus podría ser transmitido a través del aire. Hasta ahora se sabía que la infección podía contagiarse con contacto directo. Por ello las desinfecciones masivas por todo el país: pic.twitter.com/jp0oeMCPRp

— Coronavirus Noticias (@CoronavirusESP) February 10, 2020

¿Pero... se propaga coronavirus por aire?

Según el sitio de noticias China Daily, el subdirector de la Oficina de Asuntos Civiles de Shanghai, Zeng Qun, dijo que las rutas de transmisión del coronavirus incluyen la transmisión directa, transmisión por contacto y la vía aérea (aerosol), lo que representa un problema potencial en sus esfuerzos por contener la propagación del virus.

Te puede interesar: Sube a mil cifra de muertos por coronavirus en China

"La transmisión en aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, lo que provoca infección después de la inhalación, según los expertos médicos", detalló el funcionario.

En tanto, otro experto, Ian Mackay, virólogo del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Australia, dijo a NewsGP que no se sorprendería si el coronavirus pudiera transmitirse por vía aérea, pero agregó que hay "cero evidencia experimental revisada públicamente" que respalde la afirmación sobre la nueva ruta de diseminación del patógeno mortal.

"Por el momento esto es sólo un pronunciamiento sin evidencia de apoyo. Tenemos que tener cuidado porque hemos visto numerosas afirmaciones alocadas en torno al virus, que carecen de evidencia, revisión de expertos de calidad o consideración lenta y cuidadosa antes de la publicación o cualquier experiencia asociada con su análisis original", agregó.

olr