Coronavirus aumenta capacidad de propagación, advierten autoridades chinas

Coronavirus aumenta capacidad de propagación, advierten autoridades chinas
Por:

Una nueva enfermedad viral que se observa con cautela en todo el mundo aceleró su propagación en China el domingo con 56 muertes hasta el momento, mientras que el consulado de Estados Unidos en la ciudad del epicentro anunció que evacuará a su personal y algunos ciudadanos a bordo de un vuelo privado.

El ministro de Salud de China dijo que el país estaba entrando en una "etapa crucial", ya que "parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo"

Ma Xiaowei se negó a estimar cuánto tiempo tomará controlar la situación, pero dijo que las restricciones de viaje y otras medidas estrictas deberían arrojar resultados "al menor costo y a la velocidad más rápida".

El presidente chino Xi Jinping dijo que el brote es una situación grave y que el gobierno está intensificando los esfuerzos para restringir los viajes y las reuniones públicas mientras lleva personal médico y suministros a la ciudad en el centro de la crisis, Wuhan, que permanece cerrada sin vuelos, trenes o autobuses que entren o salgan.

La epidemia ha revivido los recuerdos del brote de SARS que se originó en China y mató a unas 800 personas al propagarse por todo el mundo en 2002 y 2003. El nuevo virus surgió en el período de viaje más ocupado del año en China, por las vacaciones del año nuevo lunar.

Las cifras más recientes cubren las 24 horas anteriores y marcan un aumento de 15 muertes y 688 casos para un total de 1.975 infecciones.

El gobierno también reportó cinco casos en Hong Kong y dos en Macao. Se han encontrado pequeños casos en Tailandia, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

Estados Unidos confirmó casos en el estado de Washington, Chicago y California. Canadá descubrió su primer caso, un hombre de unos 50 años que estuvo en Wuhan antes de volar a Toronto. Taiwán, Singapur y Corea del Sur informaron cada uno un nuevo caso el domingo, mientras que Tailandia informó de tres nuevos casos.

La embajada estadounidense en Beijing dijo que habría una capacidad limitada para transportar ciudadanos estadounidenses en un vuelo desde Wuhan que irá directamente a San Francisco el martes. Agregó que en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas "en mayor riesgo” de contraer el coronavirus.

El consulado francés también estaba considerando la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad. Dijo que está trabajando en organizar un servicio de autobús para ayudar a los ciudadanos franceses a abandonar Wuhan.

El fabricante francés de automóviles PSA Group dijo que evacuará a sus empleados de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará a Francia.

Posibilidad de contagio de coronavirus en incubación

Los científicos chinos que realizan esfuerzos para generar una cura para el coronavirus 2019-nC0V identificaron que es posible su contagio aún en días de incubación.

Este nuevo descubrimiento ha aumentado las alertas sobre la enfermedad, ya que los primeros días del contagio, que son asintomáticos, podrían hacer más compleja su identificación en nuevos pacientes, lo que limitaría las opciones para brindar un tratamiento puntual y adecuado, informó South China Morning Post.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en su división de China, anunciaron que ya les fue posible revisar el genoma del virus, que muestra su completa configuración, por lo que continúan con la labor de crear una cura y la vacuna que se anticipe a los contagios.

Hasta el momento, no se ha podido clasificar la resistencia del virus en el contagio de humano a humano, informaron los CDC. Su investigación es una prioridad local en la que han participado otros gobiernos como el de Rusia, que anunció que ya trabajaba en la elaboración de la vacuna desde el pasado martes.

De igual manera, se realizan esfuerzos con organizaciones globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recientemente decidió no declarar la alerta global porque el contagio masivo del virus continúa siendo exclusivo de la región asiática.

El gobierno de China calcula que podrán confirmarse mil casos más en el avance de las siguientes horas, entre los dos mil 700 pacientes que se encuentran en revisión por presentar síntomas.

Las autoridades del gigante asiático, país de origen de esta enfermedad, aislaron a 57.2 millones de personas mediante el bloqueo de 15 ciudades, sobre todo en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de origen del virus, Wuhan.

La administración de esta región construye dos nuevos hospitales para atender a los enfermos por el coronavirus, instalaciones que se espera estén funcionando para mediados de febrero.