Primer medicamento contra este mal

Coronavirus: Expertos de FDA recomiendan uso de píldora Merck contra COVID-19

Píldora contra COVID-19 de Merck es eficaz, señaló FDA; expertos evaluaron su seguridad y eficacia y respaldaron utilizarla

FDA: La píldora contra COVID-19 de Merck es eficaz, expertos revisaron este martes la seguridad de la misma
FDA: La píldora contra COVID-19 de Merck es eficaz, expertos revisaron este martes la seguridad de la mismaFoto: Reuters
Por:

Este martes, expertos en salud de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) respaldó el uso de la píldora contra COVID-19, desarrollada por la farmacéutica Merck

Dicho panel, designado por el gobierno de Estados Unidos, votó en medio de una reñida jornada de discusiones, transmitidas en directo.

Con 13 votos a favor y 10 en contra, la recomendación de los expertos es consultiva y la decisión final recae en la FDA.

Píldora contra COVID-19 de Merck es eficaz, señala FDA

Apenas el pasado 26 de noviembre la FDA dio a conocer su análisis de la píldora contra COVID-19 de Merck antes de esta reunión pública donde académicos y otros expertos evaluaron su seguridad y eficacia. La agencia no está obligada a seguir los consejos del grupo.

Aquel día, científicos de la FDA indicaron que su revisión identificó varios riesgos potenciales, incluida la posible toxicidad para los fetos en desarrollo y defectos de nacimiento que se identificaron en estudios de la píldora en animales.

Dados los riesgos, preguntó a sus asesores si el medicamento nunca debe administrarse durante el embarazo o si podría estar disponible en ciertos casos.

Y agregó que el medicamento llevaría advertencias sobre los riesgos durante el embarazo, pero los médicos aún tendrían la opción de recetarlo en ciertos casos donde sus beneficios podrían superar los riesgos para las pacientes.

LRL