Impactante testimonio

'Corredor del cáncer' en EU; quien vive ahí tiene 50% más riesgo de la enfermedad

Mujer narra lo que pasó cuando salió de la casa sin paraguas y la mojó la lluvia

Hay una zona en Estados Unidos llamada 'corredor del cáncer'
Hay una zona en Estados Unidos llamada 'corredor del cáncer'Foto: Especial
Por:

A los 160 kilómetros entre Baton Rouge y la ciudad de Nueva Orleans se les llama ‘el corredor del cáncer’, y quienes viven ahí tienen 50% más probabilidades de enfermar que la media nacional.

El aire con olor a gasolina y sustancias tóxicas dan una señal de la contaminación en el ‘corredor del cáncer’, donde hay 150 instalaciones petroquímicas y refinerías.

Residentes sospechan que el caso del 'corredor del cáncer' sea racismo medioambiental
Residentes sospechan que el caso del 'corredor del cáncer' sea racismo medioambientalFoto: Especial

La cifra de riesgo de cáncer es de entre 200 y 400 personas por millón en condados como St. John the Baptist, y hay una relación directa con el óxido de etileno y cloropreno, dos tóxicos.

La vida diaria en el 'corredor del cáncer'

El departamento de calidad ambiental de Luisiana, defiende que la “calidad del aire es bastante buena”, como relata La Verdad, y las autoridades incluso defienden que cumplen con la regulación y respetan todos los criterios sobre contaminantes de la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Sin embargo, las víctimas dicen una cosa diferente. Se ha difundido el caso de Eve Butler, una mujer que ahí vive y cuenta que el césped de las casas está descolorido, los árboles son menos verdes y a veces crecen “cosas negras” en algunas plantas, como relata BBC.

Un par de veces salí de la casa sin paraguas, se puso a llover y se me mojó el cabello y la cara; días después mi piel empezó a caerse. Soy una persona de piel morena y parecía que tenía quemaduras de sol

Eve Butler
Eve Butler cuenta lo que le pasó cuando le cayó agua de lluvia en ese lugar
Eve Butler cuenta lo que le pasó cuando le cayó agua de lluvia en ese lugarFoto: Especial

Sospechan de racismo medioambiental 

Una de las teorías entre la ciudadanía es que se trata de un caso de racismo medioambiental, ya que en el lugar donde se instalaron las fábricas viven personas de color.

El corredor está a lo largo del río Misisipi y contaminó el agua y el aire. Eve fue diagnosticada con cáncer en 2017 y conoce a personas de su familia que tuvieron cáncer incluso al mismo tiempo. 

AHM