Karim Khan

Corte Penal se instala en oficina de Venezuela

Indaga crímenes de lesa humanidad y destaca apertura del gobierno de Maduro; régimen chavista descarta acusaciones

Juan Guiadó, mandatario encargado de Venezuela.
Juan Guiadó, mandatario encargado de Venezuela.Foto: Especial
Por:

Luego de múltiples denuncias y diferendos, la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que investigará presuntos crímenes de lesa humanidad del régimen chavista desde Venezuela tras abrir una oficina por primera vez en un país de América Latina.

El fiscal del organismo, Karim Khan, señaló que con el respaldo de la gestión sudamericana dará seguimiento a las denuncias por crímenes contra la humanidad que recibió su antecesora, Fatou Bensouda, a sólo cuatro meses de abrir formalmente el caso por violaciones a derechos humanos y la falta de un Estado de Derecho.

En un evento junto al mandatario Nicolás Maduro, Khan resaltó “el compromiso” del régimen señalado de reprimir a quienes están en su contra para esclarecer los hechos ocurridos desde 2017 a la fecha y llegar a la justicia, lo que podría derivar en reformas profundas en el sistema judicial, gracias a que han mostrado voluntad y buena fe.

Abrir una oficina de la CPI en nuestro país es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia

Juan Guiadó, Mandatario encargado de Venezuela

En tanto, Maduro garantizó que habrá diálogo efectivo entre su gestión y personal de la CPI en torno al proceso en el que se comprometió a que su gobierno dará facilidades para el ingreso y visado para funcionarios del organismo y acceso a información ligada a las indagatorias.

Venezuela, cuyo gobierno ha sido desconocido por la comunidad mundial tras la cuestionada reelección del sucesor de Hugo Chávez, ha rechazado las acusaciones al detallar que no hay evidencia y sólo se trata de dichos de la oposición.

Tras la confirmación de la bienvenida a este órgano, líderes disidentes resaltaron que es un paso importante para llevar a la justicia a la dictadura de Maduro.

Oficina de la CPI en nuestra Venezuela, confirma la decisión de buscar el camino para que en el país las terribles violaciones a DH tengan justicia

Henrique Capriles, Líder opositor venezolano

A nueve años de que el chavista asumiera la presidencia, el mandatario encargado, Juan Guaidó, puntualizó que éste es un avance para responsabilizar a Maduro y aliados de múltiples atropellos en la región, pues en Venezuela “se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad”.

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles resaltó que se allana el camino para desvelar las terribles violaciones a derechos humanos en la nación.