Más de un mes en su control

Tropas rusas abandonan Chernobyl mientras los combates continúan en otros lugares

Las tropas rusas devolvieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl a los ucranianos, informó la compañía eléctrica estatal, Energoatom; continúan los combates en Ucrania

Las tropas rusas devolvieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl a los ucranianos y comenzaron a abandonar el sitio altamente contaminado más de un mes después de tomarla.
Las tropas rusas devolvieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl a los ucranianos y comenzaron a abandonar el sitio altamente contaminado más de un mes después de tomarla.Foto: AP.
Por:

Las tropas rusas devolvieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl a los ucranianos y comenzaron a abandonar el sitio altamente contaminado más de un mes después de tomarla, informó la compañía eléctrica estatal de Ucrania, Energoatom,

La retirada de Chernobyl se produjo después de que los soldados recibieran "dosis significativas" de radiación al cavar trincheras en el bosque en la zona de exclusión alrededor de la planta cerrada.

Energoatom no dio detalles sobre la condición de los soldados que dijo que estuvieron expuestos a la radiación y no dijo cuántos se vieron afectados.

Dicha acción tuvo lugar en medio de crecientes indicios de que el Kremlin está utilizando la distensión en Ucrania como tapadera mientras se reagrupa, reabastece sus fuerzas y las redistribuye para una ofensiva intensificada en la parte oriental del país.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Ucrania le había informado que las fuerzas rusas en el lugar del peor desastre nuclear del mundo habían transferido el control por escrito a los ucranianos.

Las fuerzas rusas tomaron el sitio de Chernobyl en las etapas iniciales de la invasión del 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que podrían propagar la radiación. 

La fuerza laboral en el sitio supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible gastadas y las ruinas sepultadas en concreto del reactor que explotó en 1986.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Ucrania está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbas, y nos estamos preparando para eso”.

A principios de esta semana, los rusos dijeron que reducirían significativamente las operaciones militares en áreas alrededor de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv para aumentar la confianza entre las dos partes y ayudar en las negociaciones.

Pero en los suburbios de Kiev, el gobernador regional Oleksandr Palviuk dijo en las redes sociales el jueves que las fuerzas rusas bombardearon Irpin y Makariv y que hubo batallas alrededor de Hostomel. Pavliuk dijo que hubo contraataques ucranianos y algunas retiradas rusas alrededor del suburbio de Brovary, al este.

Chernihiv también fue atacado. Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas en el bombardeo ruso de un convoy humanitario de autobuses enviado a Chernihiv para evacuar a los residentes privados de alimentos, agua y otros suministros, dijo la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova.

Ucrania también informó de bombardeos de artillería rusa en la ciudad nororiental de Kharkiv y sus alrededores.

Con información de AP.

JVR