Corte se inclina a Trump en contra de dreamers

Corte se inclina a Trump en contra de dreamers
Por:

La Corte Suprema de EU se dividió ayer por la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones de la era Obama a inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños (dreamers), ya que los jueces, de mayoría conservadora, se inclinaron a los argumentos de la Casa Blanca para ejecutar el plan.

Los miembros pro-Trump en el Tribunal externaron que permitir que la Corte revise la medida del gobierno, de comenzar a eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita la deportación a casi 700 mil jóvenes inmigrantes, sería inadecuado en la convivencia de poderes.

Te puede interesar: Los mexicanos me dan mucha pena: Jeanine Áñez

De acuerdo con el diario The Hill, las preguntas de los jueces durante los argumentos de la Casa Blanca sugirieron que éstos pensaban que la administración proporcionó razones legalmente sólidas para eliminar el DACA.

Se espera que el Tribunal emita un fallo el próximo verano, sólo unos meses antes del día de las elecciones.

“Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales muy duros”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Las altas apuestas políticas en el caso fueron evidentes ayer, cuando grandes multitudes de manifestantes por los derechos de inmigración se reunieron en los escalones de la Corte, donde instaron a los magistrados a salvar el programa.

Horas después del argumento de la Casa Blanca, legisladores demócratas realizaron una conferencia de prensa para reunir apoyo a la legislación, para proteger a los dreamers. Flanqueados por beneficiarios del DACA, tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, expresaron su apoyo a la medida.

“Gracias a nuestros dreamers por hacer que Estados Unidos sea más grande con sus esperanzas, optimismo, coraje y determinación para mejorar el futuro de sus familias”, dijo Pelosi.

Trump también intervino unas horas antes de que los jueces se reunieran, al criticar a los destinatarios del programa.

“Muchas de las personas en el DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales muy duros y endurecidos”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

“Gracias a nuestros dreamers por hacer que Estados Unidos sea mejor con sus esperanzas, optimismo, coraje y determinación para mejorar el futuro de sus familias”

Nancy Pelosi

Líder de la Cámara de Representantes

El presidente aprovechó para advertir a los jueces que si dejaban que su revocación se mantuviera, trabajaría con el Congreso para aprobar la legislación para abordar el problema.

“Si los remedios de la Corte Suprema se vuelcan, se hará un trato con los demócratas para que se queden”, dijo.

Trump defendió su intención de eliminar el programa, incluso cuando insiste en que quiere una solución para resolver el problema y permitir que los dreamers se queden.

Los argumentos ante la Corte fueron el último frente en una larga y polémica pelea por el DACA.

El caso se remonta a 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama estableció la medida a través de una acción ejecutiva. Aproximadamente 660 mil personas están ahora inscritas en el esquema social, que otorga un aplazamiento renovable de deportación por dos años y hace que los solicitantes sean elegibles para permisos de trabajo, licencias de conducir y seguro médico.

Trump, quien hizo campaña con la promesa de poner fin a las “amnistías ejecutivas ilegales” de Obama, anunció planes en 2017 para rescindir el programa. La medida se encontró con rápidos desafíos legales. Jueces de los tribunales federales inferiores en tres casos dictaminaron en contra de su administración.