Sus muestras ya son analizadas en laboratorio

Costa Rica indaga caso sospechoso de viruela del mono; es una turista europea

La mujer presenta síntomas como fiebre y lesiones en las manos; el virus ya está presente en casi 30 naciones, principalmente Gran Bretaña, Portugal y España

Costa Rica indaga caso sospechoso de viruela del mono
Costa Rica indaga caso sospechoso de viruela del monoFoto: Especial.
Por:

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono en una turista que arribó al país hace dos semanas.

La titular del área, Joselyn Chacón, explicó que la mujer de 21 años que ingresó al país el pasado 22 de mayo y presenta síntomas como fiebre y lesiones en las manos, lo que se asemeja a las pústulas características de la enfermedad endémica de África, por lo que sus muestras ya son analizadas en laboratorio.

Debido a su posible contagio, la joven ya se encuentra en aislamiento en un hospital privado como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aún se desconoce la transmisibilidad y origen del virus presente en casi 30 naciones, principalmente en Gran Bretaña, Portugal y España.

Asimismo, se detalló que se revisa a sus contactos cercanos, como parte del protocolo, pues recordaron que arribó al país con al menos seis personas de origen costarricense y se sabe que desde ese día ha visitado varías zonas del país como San José, San Carlos, Limón y Puntarenas.

Cabe destacar que a la fecha en América Latina sólo México y Argentina han confirmado positivos a ese virus, mientras que al revisar todo el continente Estados Unidos y Canadá también reportan infectados.

Hasta el momento no hay información clara sobre el origen de esta enfermedad que se detectó por primera vez este año a inicios del mes pasado en Gran Bretaña.

lemm.