El gobierno boliviano declaró alerta epidemiológica

Viruela del mono llega a América Latina; Argentina reporta primer caso

Se trata de un argentino que estuvo de viaje en España; el paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, ahora se encuentra en buen estado general y bajo aislamiento

Viruela del mono llega a América Latina
Viruela del mono llega a América LatinaFoto: Especial.
Por:

Argentina reporta el primer caso de viruela del mono en América Latina, se trata de un argentino que estuvo de viaje en España. El hombre estuvo de viaje hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, informó este viernes un funcionario del Ministerio de Salud. 

De acuerdo con el funcionario de Salud, el paciente se encuentra en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos han sido sometidos a un estricto control epidemiológico.

Ante el temor de la propagación del virus, el gobierno boliviano declaró el miércoles el alerta epidemiológica luego de que Argentina notificó el caso sospechoso en su territorio.

Actualmente, los casos se han confirmado en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado en Pakistán, Israel, Canadá, Estados Unidos y Australia, indicó la OMS.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral que suele propagarse al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, como ratas o ardillas, en África Occidental y Central. 

En cuanto a los síntomas de la viruela del mono, la mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

lemm.