Pandemia del COVID-19

COVID-19: Declara India a nueva variante Delta plus "de preocupación"

Autoridades sanitarias de lndia calificaron de “preocupación” a la nueva variante Delta plus de COVID-19, por su mayor propagación en comparación con otras cepas presentes en el país

Esta mutación de la cepa detectada en octubre pasado, tiene una mayor transmisibilidad.
Esta mutación de la cepa detectada en octubre pasado, tiene una mayor transmisibilidad.Foto: Archivo.
Por:

Autoridades sanitarias de lndia calificaron de “preocupación” a la nueva variante Delta plus de COVID-19, por su mayor propagación en comparación con otras cepas presentes en el país.

Los hechos se dan a sólo unas horas de que el ministro de Salud, Rajesh Bhushan, señalara que se trataba de una cepa “de interés” detectada en al menos nueve países y que en la nación ya se reportan varios casos en regiones como Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

De acuerdo con muestras recabadas entre marzo y abril pasado, esta mutación de la cepa detectada en octubre pasado, tiene una mayor transmisibilidad, reduce potencialmente la respuesta de anticuerpos y afecta de gran manera a las células pulmonares, debido a que se adhieren más fuerte a las células de dichos órganos.

Ante esta situación, exhortaron a las autoridades a elevar las medidas de contención, aumentar las pruebas y la vacunación, para facilitar el acceso a los biológicos, principalmente en zonas con más contagios.

Advierten por contagio más rápida y más fuerte

Apenas la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó la cepa Delta, originaria de la India, como de preocupación, luego de extenderse a 80 países y de que se alertara que se propaga más rápidamente, pues fue la causante de la segunda ola de casos en la nación asiática.

Dicha denominación también se ha hecho a otras variantes como Alfa, Beta y Gamma, originarias de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, respectivamente.

Mientras que el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V, alertó que ésta es más agresiva infecta más rápido un cuerpo pues reduce el tiempo entre los síntomas leves y graves de esta enfermedad detectada por primera vez en diciembre de 2019.

ntb