Vacuna es segura contra casos graves, afirma EU

Da aliento dosis de Johnson & Johnson: una aplicación es eficaz ante nuevas cepas

Prevén que sea el tercer biológico avalado en el país; destacan avances, pues no requiere refuerzo y es más fácil de almacenar; la OMS cumple con primera entrega a través de Covax en Ghana

Personal de Unicef traslada el embarque de vacunas de AstraZeneca en Ghana, ayer.
Personal de Unicef traslada el embarque de vacunas de AstraZeneca en Ghana, ayer.Foto: AP
Por:

Una sola aplicación de la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson tiene gran efectividad para prevenir casos graves de Covid-19, incluso contra las nuevas variantes, como la sudafricana, con lo que avanza para convertirse en la tercera vacuna aprobada en Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de este país (FDA, por sus siglas en inglés) el biológico mantiene 85 por ciento de seguridad para reducir casos graves de coronavirus, luego de analizar los resultados en más de 40 mil voluntarios en el país, Brasil y Sudáfrica, pues en estas dos últimas naciones surgieron otras cepas.

Las autoridades detallaron que el inmunológico también muestra 66 por ciento de eficacia para prevenir el coronavirus de moderado a grave y reduce significativamente las hospitalizaciones y defunciones, aunque no se dieron detalles sobre el nivel de prevención entre personas asintomáticas.

Sin embargo, se indicó que hay una reducción en comparación con la respuesta en pacientes de otras regiones, lo que muestra que al igual que otras dosis tiene menor efectividad ante la variante 501.v2, pues en personas de América Latina la efectividad bajó a 66 por ciento y en Sudáfrica a 57 por ciento.

Además, se detectó una eficacia disminuida en mayores de 60 años de edad con enfermedades preexistentes, mientras que los voluntarios menores a este rango sólo presentaron molestias en el lugar de aplicación.

Asimismo, se reportó que es muy difícil hacer un comparativo uno a uno de las vacunas actuales.

Con estos datos el gobierno estadounidense prevé acelerar la vacunación, pues con el plan logístico actual se duplicaría el total de personas protegidas, pues sólo se requiere una dosis y es más fácil de almacenar, en comparación con las otras, ya que no requiere temperaturas extremadamente frías, y se uniría a las de Pfizer y Moderna, ya avaladas para garantizar el plan sanitario implementado por el mandatario Joe Biden.

Es una fantástica noticia para la lucha mundial contra el Covid. Covax es la mejor manera de garantizar un acceso global equitativo

António Guterres, Secretario general de la ONU

Los avances llegan la misma semana en que el país superó las 500 mil defunciones a causa de la pandemia.

Prevén que sea el próximo 26 de febrero cuando el panel de asesores dé luz verde a la vacuna, con lo que comenzaría el reparto de hasta cuatro millones de dosis de manera inmediata, de acuerdo con ejecutivos de la firma; pero en los próximos meses podría ascender a 100 millones, igualando las compras recientes del gobierno a las farmacéuticas Moderna y Pfizer, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

MODERNA TIENE REFUERZO

La compañía de biotecnología alista pruebas experimentales contra la variante sudafricana, que ha demostrado resistencia a las dosis, a diferencia del primer virus y que genera incertidumbre en la lucha contra el Covid.

Se trata de una opción para combatir a las nuevas cepas y los resultados, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), permitirán definir si ésta podría ser combinada con su dosis inicial o se convertiría en una tercera aplicación contra esta enfermedad, mientras la mutación se sigue extendiendo a nivel mundial.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, indicó que los ensayos de Fase 1, que arrancan en marzo, contemplan revisar si aumenta o no la inmunidad en comparación con la dosis original, ya aprobada en el país, e insistió que seguirán moviéndose rápidamente para ajustar la vacuna en caso de que surjan otras mutaciones.

(Tener) vacunas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para países con mayor riesgo, como América

Carissa Etienne, Directora de la OPS

Asimismo, la empresa informó que para acelerar la inmunización a nivel global buscan reforzar su producción para fabricar mil 400 millones de biológicos para 2022, ante la creciente demanda.

LLEGA APOYO A ÁFRICA

Con 600 millones de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concretó la primera entrega de biológicos de AstraZeneca al continente, a través de la plataforma Covax, en Ghana.

Tres meses después de que se aplicara la primera dosis en el mundo, el organismo hizo posible el anuncio de hace más de medio año, de llevar biológicos a naciones pobres en medio de reclamos a países ricos por acaparamiento, e intensifica la vacunación entre el personal de salud y adultos de más de 60 años.

La primera nación beneficiada acumula a la fecha 81 mil 245 contagios y se acerca a las 600 muertes por Covid-19; pero en la incidencia se encuentra por debajo de naciones como Sudáfrica, Marruecos y Egipto.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adelantó que, pese a las limitaciones en la producción, se estima que a partir de marzo comience el envío a países de América Latina.

La directora del organismo, Carissa Etienne, señaló que la región debe ser otra prioridad internacional en la protección contra el coronavirus, pues se ha quedado atrás y requiere de dosis “lo antes posible”.

Advirtió que el acceso a las vacunas “no debería ser un privilegio para unos pocos, si no un derecho para todos”.

  • El dato: Israel, uno de los países más avanzados en la inmunización, adelantó que tras vacunar a casi la mitad de su población compartirá el excedente de dosis con países aliados.

ntb