Cifra real es mayor a la oficial, dicen expertos

Crece alarma: India, nuevo epicentro de pandemia; más de 200 mil muertos

En 24 horas registra 360 mil casos y 3,293 defunciones; familias ya no vuelven a recoger restos de los fallecidos; su cepa doble mutante ya se encuentra en 17 naciones

Familiares y personal médico ayudan a ingresar a un enfermo al hospital en Ahmedabad, ayer.
Familiares y personal médico ayudan a ingresar a un enfermo al hospital en Ahmedabad, ayer.Foto: Reuters
Por:

Con nuevos récords como 360 mil casos y tres mil 293 defunciones, la India es el nuevo epicentro de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que este país superara las 200 mil muertes, con lo que se convirtió en la cuarto nación en este umbral, después de Estados Unidos, Brasil y México.

Tan sólo en la última semana, cuando tuvo seis nuevos máximos, sumó 40 por ciento de la incidencia mundial, el mayor porcentaje para un país en medio de su segunda oleada, mientras su cepa originaria, la doble mutante B.1.6.1.7, ya se ha detectado en 17 países, entre ellos EU, Bélgica, Reino Unido, Singapur y Suiza.

El organismo señaló que tan sólo en abril alcanzó seis millones de personas infectadas; es decir, en un mes se contagió la tercera parte de los casi 18 millones que acumula en más de un año, una situación sin precedentes, pues apenas a inicios de 2021 tuvo un gran descenso de casos, pero de nuevo es azotada y por un rebrote, por eventos religiosos masivos.

Apenas el pasado 27 de abril tuvo una reducción de contagios, lo que parecía un respiro, pero nuevamente rompió su récord y continúan las incineraciones masivas por la cantidad de cuerpos.

Personal sanitario espera junto a una ambulancia, ante el colapso del servicio funerario, ayer.
Personal sanitario espera junto a una ambulancia, ante el colapso del servicio funerario, ayer.Foto: Reuters

En torno al significativo aumento de fallecimientos, la organización Sant Shiv Sewa, que apoya a personas sin recursos para realizar estas cremaciones, reportó que pasaron de recibir un cadáver al día a casi 40 para incinerar; pero con la demanda se agotan sus insumos y piden a los familiares colaborar con madera, quienes incluso ya no vuelven ni a recoger los restos de los enfermos que perecieron; mientras que medios locales dicen que en unas semanas creció hasta 20 por ciento la cifra de cuerpos incinerados, lo que abona a las dudas sobre un subregistro de muertes, pues expertos creen que la cifra real rebasa la oficial.

Sobre la saturación funeraria, la misma organización indicó que ello los obligó a trabajar hasta 13 horas al día, mientras incineran a víctimas Covid en calles, parques y estacionamientos al aire libre, y la situación empeora, pues muchos empleados se han infectado al trasladar los cuerpos, lo que evidencia el descontrol del virus en la región.

Incluso, ante el colapso, el diario Times de India informó que se alista el acondicionamiento de un crematorio de perros, de unos 12 mil metros cuadrados que ni siquiera se ha puesto en marcha, para recibir a víctimas mortales del virus.

India actualmente reporta 150 millones de vacunas aplicadas entre mil 300 millones de habitantes, mientras crece la preocupación por la producción de dosis.

Inclusive, ante posibles retrasos la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adelantó que ya entabló diálogo con el Gobierno indio para revertir el freno que impuso a exportaciones para dar prioridad a su población. El objetivo es liberar al menos un porcentaje de los biológicos de AstraZeneca que produce y fueron adquiridas a través de Covax.

Al respecto, la directora Carissa Etienne y el subdirector Jarbas Barbosa coincidieron en que, aunque las dosis son sólo para tres naciones de América y si no llegan se afectará a la región hasta mayo.

Por ello, la OPS instó a las potencias a compartir vacunas y establecer medidas globales contra la desigualdad en el acceso a vacunas. Previamente el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que se falló en la cooperación mundial, lo que ha provocado situaciones trágicas como las de la India. Por ello, llamó a generar una estrategia global.

Gráfico
Gráfico

CRISIS, UNA PELÍCULA DE TERROR

 El líder religioso Rolvin de Mello afirmó que los estragos de la segunda ola en la nación “superan cualquier película de terror” que se hayan imaginado.

El también integrante de la organización Manos Unidas relató que en el país sigue muriendo gente en pasillos de hospitales en espera de ser atendidos o tener oxígeno, mismo que escasea en la región, lo que ha dejado hospitales totalmente desbordados y enfermos haciendo fila por si se libera una cama para ellos.

La organización también alertó que la situación puede empeorar por las condiciones que tienen las zonas rurales, debido a la nula atención sanitaria.

ENTRE 3ª DOSIS Y COMBINARLAS

 En medio de las dudas sobre la efectividad ante la variante india, el laboratorio BioNTech confirmó la posibilidad de que se requiera un refuerzo tras completar la doble aplicación; mientras que expertos chinos insisten en la alternativa de que la población reciba biológicos de diferentes farmacéuticas.

El director de la firma, Ugur Sahin, enfatizó que su fármaco va a resistir ante la variante; pero que se ha demostrado que a medio año se reduce su protección de 95 a 91 por ciento, por lo que nueve meses después prevén aplicar una tercera dosis.

Con ello se abre la puerta para adquirir más, mientras algunas naciones siguen con bajos niveles de inmunización. Por lo que aún gobiernos como EU tendrá que negociar por más lotes de los previstos.

Y los chinos insisten en una "estrategia secuencial" para que cada persona reciba biológicos de diferentes firmas.