Crisis postelectoral

Crisis en el Capitolio de EU: cobertura minuto a minuto

La Cámara de Representantes está siendo evacuada ante un enfrentamiento armado en la puerta principal del recinto legislativo de Estados Unidos

Medios estadounidenses reportan un enfrentamiento armado dentro de las instalaciones del Poder Legislativo
Medios estadounidenses reportan un enfrentamiento armado dentro de las instalaciones del Poder LegislativoFoto: AP
Por:

16:45 Se confirma fallecimiento de manifestante abatida en el Capitolio

A las 14:43 se reportó que un agente disparó en contra de una manifestante que participó en en los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles.

La mujer fue transportada a un hospital luego de recibir un disparo mientras se encontraba en el einterior del Capitolio.
La mujer fue transportada a un hospital luego de recibir un disparo mientras se encontraba en el einterior del Capitolio.Foto: Captura de video de la MSNBC

Información del Washington Post indica que la manifestante que había sido abatida por la policía a las puertas de la Cámara de Representantes ha fallecido; el medio citó información dada por la policía de Washington DC.

El nombre de la mujer no fue revelado. El video publicado en las redes sociales mostró a una multitud dentro del Capitolio, se escucha un disparo y luego la mujer, con una pancarta de Trump alrededor del cuello, es bajada al suelo. Más tarde se la pudo ver subiendo a una ambulancia con sangre alrededor de la parte superior de su cuerpo.

Dustin Sternbeck, portavoz de la policía de DC, dijo que la mujer murió. No proporcionó más información sobre las circunstancias del tiroteo.

16:40 Autoridades informan que sede legislativa ya está resguardada

Autoridades de Estados Unidos dicen que la sede del Congreso de Estados Unidos ya está resguardada.

16:38 Policía saca a manifestantes del Capitolio

Policía se despliega en el Congreso de Estados Unidos y saca a los manifestantes del edificio.

15:57 Policía del estado ayudará a restaurar el orden en el Congreso

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, dice que la policía del estado ayudará a la del Capitolio a restaurar el orden en el Congreso.

Policía de Washington DC asistirá en la restauración del orden en el Capitolio.
Policía de Washington DC asistirá en la restauración del orden en el Capitolio.Foto: AP

15:44 Fuerzas del orden dispersan a manifestantes con gas lacrimógeno

Gas lacrimógeno y lesiones mientras el caos se apodera del Capitolio de Estados Unidos.

15:17 Trump a partidarios : "Entiendo su pena y dolor: nos robaron la elección"

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Donald Trump dijo a sus partidarios que entendía su pena y dolor por, aseguró, el robo de la elección. 

El mandatario pidió a los manifestantes en el Capitolio irse a sus casas, pues, dijo, "debemos tener paz".

"No queremos a nadie herido. Es un periodo muy duro. Nunca ha habido un periodo así, donde podría pasar algo así, que nos lo quitaran así, a mí, a ti, a nuestro país. Fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en sus juegos, tenemos que tener paz. Así que váyanse a casa. Los queremos. Son muy especiales. Ya vieron lo que pasa, sé cómo se sienten, pero váyanse a casa y váyanse en paz", dijo.

La publicación no puede ser retuiteada, pues Twitter la consideró como información sin fundamentos.

15:11 Biden demanda a Trump que llame a sus partidarios a cesar disturbios

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pide al presidente Donald Trump que demande el fin del asedio al Capitolio.

Joe Biden se dijo trastornado por los hechos de violencia en el Congreso, por lo que llamó Trump a que se haga valer la Constitución.

El presidente electo de Estados Unidos pidió al presidente Donald Trump que demande el fin del asedio al Capitolio; también aseguró que el magnate debe dar la cara ante los hechos registrados este miércoles.

15:00 Agentes son heridos en choque con manifestantes; uno es llevado a hospital

Varios agentes sufren heridas en el Capitolio y al menos uno fue trasladado a un hospital: CNN.

14:56 Desactivan artefacto explosivo en sede del Partido Republicano

Encuentran artefacto explosivo en sede central del Partido Republicano; el dispositivo es detonado exitosamente: reporte

14:43 Reportan que agente disparó a una persona dentro del Capitolio

La cadena estadounidense NBC News dice que un agente del orden le disparó a una persona dentro del Capitolio.

Los disturbios siguen al exterior del Capitolio.
Los disturbios siguen al exterior del Capitolio.Foto: Reuters

14:43 Vicepresidente Mike Pence es evacuado del Capitolio

El vicepresidesidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha sido evacuado del Capitolio después de que un gran número de simpatizantes de Donald Trump irrumpiera en el edificio.

Simpatizantes de Trump claman fraude en las elecciones de noviembre y toman el Capitolio.
Simpatizantes de Trump claman fraude en las elecciones de noviembre y toman el Capitolio.Foto: Reuters

!4:40 Guardia Nacional está siendo desplegada hacia el Capitolio

La Guardia Nacional está siendo desplegada hacia el Capitolio junto a otras fuerzas de seguridad: portavoz de la Casa Blanca.

14:18 Manifestantes se encuentran en el recinto del Senado

Manifestantes se encuentran en el recinto del Senado: periodista.

Uno de los partidarios de Trump dentro del Capitolio.
Uno de los partidarios de Trump dentro del Capitolio.Foto: Reuters

13:59 Decretan toque de queda en Washington tras irrupción de partidarios de Trump al Capitolio

La alcaldesa Muriel Bowser decretó un toque de queda en todo el Distrito de Columbia debido a los hechos ocurrido en el Capitolio. La medida comenzará a las 6 pm de este miércoles.

Pence se encontraba en una sesión conjunta del Congreso. La certificación de los votos de los colegios electorales tuvo que ser interrumpida cuando varios manifestantes, incluyendo grupos ultraderechistas, atravesaron todas las barreras de seguridad e invadieron el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso.

13:30 “Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debía hacerse” ante resultados “fraudulentos”, responde Trump

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles a su vicemandatario Mike Pence, luego de que este declaró no tener autoridad para rechazar ante el Congreso los votos electorales que le dan la victoria a Joe Biden.

De acuerdo con Trump, el vicepresidente debió haber dado a los estados “la oportunidad de certificar un conjunto de resultados corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente” y añadió “¡Estados Unidos exige la verdad!”, continuando con sus acusaciones de un fraude electoral.

13:45 Congreso suspende certificación de victoria de Biden por irrupción de manifestantes

El Congreso de Estados Unidos informó la suspensión del conteo de votos del Colegio Electoral tras las protestas afuera del Capitolio y minutos después los legisladores fueron desalojados debido a que los inconformes lograron entrar al recinto.

Es la primera vez que una falla de seguridad así ocurre en la historia de Estados Unidos y el conteo debe ser suspendido.

13:32 Manifestantes ingresan al Capitolio

Simpatizantes de Trump lograron entrar al Capitolio de Estados Unidos pese a que la policía antidisturbios estuvo en la entrada del inmueble para evitarlo.

Tras las protestas afuera del Capitolio, las Cámaras de Representantes y Senadores entraron en un receso. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podrá entrar o salir del complejo del Capitolio, según una grabación.

12:14 Ted Cruz y otros republicanos se oponen al conteo electoral de Arizona, el primer desafío en la sesión a la victoria de Biden

Un grupo de republicanos del Congreso, encabezados por el senador Ted Cruz de Texas, se opuso este miércoles a la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral en Arizona, presentando el primero de varios desafíos extraordinarios y forzando una discusión de dos horas en la Cámara de Representantes y el Senado sobre las falsas acusaciones de fraude electoral de Trump.

12:10 Pence dice que no intervendrá para impedir la victoria de Biden, rechazando las peticiones de Trump

En una carta enviada a los legisladores el miércoles, el vicepresidente Mike Pence rechazó la petición de Donald Trump para que rechazara unilateralmente los votos del colegio electoral de los estados ganados por Biden durante la sesión conjunta del Congreso que preside esta tarde.

“Mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Pence en la carta. “Mi función como presidente de la cámara es en gran parte ceremonial”.

12:05 Comienza sesión en el Congreso para confirmar la victoria electoral de Biden

La sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos comenzó este miércoles con el vicepresidente Mike Pence presidiendo la sesión.

Los republicanos, impulsando las falsas afirmaciones de Trump de un fraude electoral generalizado, planean impugnar los resultados certificados de al menos tres estados: Arizona, Georgia y Pennsylvania.

10:00 Partidarios de Trump se reúnen en Washington para protestar contra la certificación de la victoria de Biden

Cientos de simpatizantes del presidente Donald Trump llegaron a las afueras del Capitolio en Washington para apoyar las afirmaciones infundadas del mandatario acerca de un fraude electoral, justo antes de que se lleve a cabo el conteo de votos electorales en el Congreso para confirmar el triunfo de Joe Biden en los comicios.

En medio de las manifestaciones a favor del presidente Donald Trump por los votos de la elección presidencial que se cuentan en el Capitolio de Washington, EU, sede del Congreso, medios estadounidenses reportan un enfrentamiento armado dentro de las instalaciones del Poder Legislativo.

De acuerdo con la agencia CNN, la Cámara de Representantes está siendo evacuada ante un enfrentamiento armado en la puerta principal del recinto, donde agentes de policía apuntan con sus armas a alguien que intenta llegar a la puerta.

Con información de Reuters.