Reacciones

Critican regímenes y hasta Donald Trump la afrenta

Los gobiernos abiertamente distantes de la gestión de Biden, Rusia, Irán y Norcorea, respaldan a la potencia asiática; el magnate tilda de “loca” a la demócrata

Una delegación taiwanesa recibe a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi (de rosa), y su comitiva, ayer.
Una delegación taiwanesa recibe a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi (de rosa), y su comitiva, ayer.Foto: Reuters
Por:

Rusia, Irán y Norcorea, gobiernos con abiertas diferencias con Estados Unidos, aprovecharon las tensiones entre ese país y China para respaldar al régimen de Xi Jinping y condenar la irrupción de la estadounidense Nancy Pelosi, al visitar Taiwán, voces a las que se sumó el expresidente de EU Donald Trump al descalificar a la demócrata.

Luego de que el gobierno chino amagara con tomar una acción firme contra el socio, el cual ignoró sus múltiples advertencias, esas naciones coincidieron en que los actos de la representante del gobierno de Joe Biden equivalen a una provocación, hecho que estos regímenes también han acusado en el pasado.

La gestión de Vladimir Putin, misma que responsabiliza a EU de las sanciones en su contra, tildó de “provocador” a ese país al sostener que China fue firme en torno a las consecuencias que se desatarían por esta afrenta cometida por la legisladora Pelosi.

Fue la vocera de Exteriores, Maria Zajarova, la que se pronunció en la materia al defender la postura de la potencia.

Incluso, comparó los desafíos e insultos del gobierno occidental con las críticas de ése contra el Kremlin en medio de la invasión rusa al afirmar que ni el canciller Serguéi Lavrov ha cometido tales desafíos, lo que recuerda que China se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

Por separado, el régimen iraní, que recientemente reforzó lazos con Jinping, ratificó que estas acciones, como lo externó China, representan una franca violación a la soberanía y la estabilidad en la región asiática, pues van en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

Más tarde, el régimen de Kim Jong-un, que mantiene pruebas bélicas de advertencia, criticó las acciones de la estadounidense, al recordar que esa nación cometió una “injerencia insolente”, de acuerdo con declaraciones reproducidas por la Agencia Central local.

Incluso, embajadores orientales alzaron la voz en favor de su nación. El representante en Gran Bretaña, Zheng Zeguang, advirtió que habrá serias consecuencias contra legisladores británicos o integrantes del gobierno que intenten replicar los pasos de Pelosi.

Casi al cierre de esta edición el expresidente Donald Trump, del ala republicana y contraria a Pelosi, criticó duramente a la legisladora y hasta cuestionó los cabales de la mujer de 82 años.

“¿Por qué esa loca Nancy Pelosi está en Taiwán?”, externó el magnate en su plataforma Truth Social al aseverar que ella sólo se dedica a provocar problemas, como se repitió ayer.

Y hasta señaló que él ha superado intentos de represalias al recordar que durante su administración intentó destituirlo en dos ocasiones, pero él salió bien librado, en referencia a los impeachment.