Ataque a Ucrania

Cruzan acusaciones por uso de armas químicas

Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para “mentir y difundir desinformación”

Un edificio de departamentos explota tras recibir un disparo ruso en Mariupol, Ucrania, ayer.
Un edificio de departamentos explota tras recibir un disparo ruso en Mariupol, Ucrania, ayer.Foto: AP
Por:

Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para “mentir y difundir desinformación” como parte de una posible operación de falsa bandera de Moscú para la utilización de agentes químicos o biológicos en Ucrania.

La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo: “la intención detrás de estas mentiras parece clara y es profundamente preocupante. Creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos, como parte de un incidente de bandera falsa, escenificado, o para apoyar operaciones militares”.

Rusia solicitó la reunión para abordar sus señalamientos de “actividades biológicas” de EU en Ucrania, una acusación hecha sin ninguna evidencia y negada tanto por Washington como por Kiev.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su Ministerio de Defensa tenía documentos que acusaban a Ucrania de tener al menos 30 laboratorios que realizan “experimentos biológicos muy peligrosos” que involucran patógenos, y que su trabajo “está siendo realizado, financiado y supervisado por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de la Estados Unidos”.

A su vez, la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido “informes creíbles” de que las fuerzas rusas están utilizando municiones de racimo en Ucrania, incluso en zonas pobladas, lo que está prohibido por el derecho internacional humanitario, declaró la directora política.

La subsecretaria general, Rosemary DiCarlo, dijo en el Consejo de Seguridad que las zonas residenciales y la infraestructura civil están siendo bombardeadas: “la devastación total que se está produciendo en estas ciudades es horrible”.

La mayoría de las bajas civiles registradas por la oficina de derechos humanos de la ONU “han sido causadas por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluida la artillería pesada y los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles”, aseguró.