Conflicto Hamas-Israel

¿Cuáles son los orígenes del conflicto en Israel?

Aunque para muchos puede parecer reciente, el conflicto entre Israel y Hamas es añejo; hoy se reaviva tras ataque de Hamas, desde la Franja de Gaza

El conflicto no es algo reciente.
El conflicto no es algo reciente.Reuters
Por:

De nueva cuenta, Medio Oriente está en la mira del mundo. De nueva cuenta, Israel. De nueva cuenta, Palestina. Aunque para muchos pudiera parecer que el conflicto que desató el ataque de Hamas a territorio israelí es reciente, la realidad es que es más añejo de lo que creemos. 

Desde la Franja de Gaza se gestó un ataque histórico que da pie a que contemos un poco sobre el conflicto entre Israel y Palestina que hoy tiene en 'estado de guerra' a los israelíes, en declaratoria hecha por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

¿Cuáles son los orígenes del conflicto en Israel?

El origen del conflicto entre Israel y Palestina se remonta a finales del siglo XX, cuando apareció el movimiento sionista en escena. Ellos aspiraban establecer un hogar nacional para el pueblo judío en lo que entonces era Palestina, una parte del imperio otomano, según reza la historia. 

La aspiración no tardó en mostrar diferencias con las ambiciones nacionales de la población árabe que ya estaba establecida en esa región y con la declaración de Balfour, en 1917, en la que el gobierno británico apoyaba la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina, las cosas no mejoraron. 

Fue entonces que el control británico sobre Palestina después de la Primera Guerra Mundial y la migración judía aumentando durante el periodo entre guerra y guerra, intensificó el conflicto. A finales de 1930, fue que la violencia terminó por estallar con el levantamiento árabe de Palestina. 

El conflicto no es algo reciente.
El conflicto no es algo reciente.Reuters

¿Qué pasó después del levantamiento árabe?

Tras el holocausto y el final de la Segunda Guerra Mundial, se estableció como prioridad establecer un refugio seguro para los judíos supervivientes y en 1947, la ONU propuso un plan de partición en el que dividió Palestina en un estado judío y en un estado árabe. Aunque las autoridades judías aceptaron, los árabes no. 

Un año después se proclamó Israel, provocando que los países árabes vecinos invadieran, dando lugar al primer conflicto israelí-árabe. Israel entonces expandió su territorio. Pese a los esfuerzos de paz, ésta no ha llegado. Hamas controla Gaza desde el año 2007 y sin duda, es uno de los protagonistas del actual conflicto en Israel.