Ejército de Liberación Nacional

Cuba advierte a Colombia sobre posible ataque del ELN

El embajador de Cuba en Colombia, advirtió al Gobierno colombiano de un posible ataque en Bogotá orquestado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) 
opera en Colombia y en Venezuela desde el año 1964. Es considerado por ambos países como una organización terrorista.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) opera en Colombia y en Venezuela desde el año 1964. Es considerado por ambos países como una organización terrorista.Foto: Reuters
Por:

Este lunes, Cuba alertó a Colombia sobre la posibilidad de que un frente de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetúe un ataque en su contra. Ante esto, Bogotá reiteró su pedido a La Habana para la extradición de los líderes del ELN que se encuentran custodiados en la isla.

Algunos de los más importantes jefes del ELN, incluyendo a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, permanecen en Cuba después de que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, descartara la posibilidad de una negociación de paz tras un ataque con un carro bomba a una academia policial en enero de 2019.

Los representantes del ELN llegaron a Cuba durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, con quien mantenían diálogos exploratorios de paz.

"Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud, no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", dijo la carta del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

El embajador de Cuba aseguró en la misiva, conocida por Reuters, que compartieron la información con la delegación del ELN en Cuba que expresó su total desconocimiento, al tiempo que reiteró no tener ningún involucramiento en las decisiones u operaciones militares.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo en una declaración que Cuba debe proceder a la extradición a Colombia de los líderes del ELN que se encuentran en ese país.

"Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba", afirmó.

Ceballos aseguró que la carta de Cuba confirma la división al interior del ELN, con unos líderes que se oponen a la paz e intentan cometer ataques.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen las capacidades desplegadas en todas las ciudades del país para proteger a todos los colombianos y prevenir posibles ataques del ELN.

El ELN, conformado por unos 2.450 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

El ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales.