Cuestionan a Schwarzennegger por suspender programa de mamografías

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La legisladora de California, Norma Torres, cuestionó la decisión del gobernador Arnold Schwarzennegger de suspender un programa de mamografías para ahorrar recursos, lo que podría elevar a más del doble los gastos para el estado.

"El gobernador nos dijo a las mujeres californianas que lo sentía pero teníamos que arreglárnoslas nosotros mismas, y eso es imposible; el cáncer de seno es el más persistente y mortal, no podemos hacernos cargo nosotras mismas", reprobó la asambleísta en declaraciones a Notimex.

Torres advirtió que sin una detección oportuna del cáncer de seno, el mal avanza a otras partes del cuerpo antes de que las pacientes lo perciban.

"Un tratamiento que por costoso que fuera habría sido de unos 20 mil dólares, pasa a costar más de 52 mil dólares", agregó la legisladora.

Pero como muchas californianas han perdido también servicios de salud preventiva debido a recortes presupuestales en California, carecen de recursos y el estado asume los costos, lo que hace contraproducente la suspensión del programa.

"Sabemos que California tiene una crisis fiscal, pero suspender las mamografía va a crear una crisis moral", advirtió la demócrata latina.

Cada año en California más de 25 mil mujeres desarrollan casos nuevos de cáncer de seno, de acuerdo con la organización Red de Fortaleza, que proporciona apoyo emocional y orientación a mujeres que contraen ese tipo de cáncer.

Las latinas en particular se unen a los programas Esperanza y Vida. Una coordinadora de servicios para ambos programas, Endora Mitchell, dijo que el número de pacientes que necesitan de una mamografía sin costo es difícil de calcular porque en los últimos años ha crecido sin precedentes.

Mitchell informó que las solicitudes de mamografías se han "triplicado desde que comenzó a aumentar el desempleo" y muchas mujeres perdieron el seguro médico que tenían.

arf