Dan a ilegal mexicana doctorado honoris causa en EU

PGR accederá a base de datos del INE para identificar a desaparecidos
Por:

Castillo Saldívar, quien tranaja de mesera en Virginia porque su condición migratoria le impide operar profesionalmente. Foto AP

San Diego.- La católica Universidad de San Francisco (USF) otorgó hoy el doctorado honorario a la mexicana indocumentada originaria del estado de Michoacán, Isabel Castillo Saldívar.

Castillo Saldívar, quien llegó al país en 1991 a la edad de seis años en compañía de sus padres, es licenciada en Trabajo Social pero se desempeña como mesera en el estado de Virginia porque su condición migratoria le impide operar profesionalmente.

El rector de la USF, Stephen Privett, dijo durante la ceremonia que con este reconocimiento, la casa de estudios desea "enfatizar la injusticia de negar una oportunidad para adquirir la ciudadanía estadunidense a algunos de los universitarios más motivados en nuestro país".

Privett dijo sentirse impresionado porque Castillo Saldívar se graduó con honores hace dos años, por su valentía y por la manera en que la hoy doctora honoraria pone en riesgo su propia vida por defender la ley federal que legalizaría a los indocumentados en universidades.

Castillo Saldívar, quien al recibir el doctorado dijo que no desea esconderse porque no es una delincuente, es promotora de la propuesta de ley conocida como Acta del Sueño Americano, estancada este año en el senado federal, y que de aprobarse regularizaría la condición migratoria de los universitarios indocumentados.

La mexicana se recibió en licenciatura en la Universidad Menonita en Virginia en 2009 y desde entonces ha ofrecido testimonio en contra de la propuesta de ley estatal HB 1465 que prohibiría a las universidades dar acceso a los indocumentados.