¡Orgullo mexicano!

Daniel Rodríguez Escobar, el mexicano que diseñó el metro de Qatar

Daniel Rodríguez Escobar obtuvo una beca hace 20 años para estudiar en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón; actualmente radica en Osaka y trabaja en la compañía japonesa Kinki Sharyo

A cinco días del Mundial de Futbol de Qatar.
A cinco días del Mundial de Futbol de Qatar.Foto: Especial
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Daniel Rodríguez Escobar es un diseñador industrial mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana, quien fue el encargado de diseñar el metro de Qatar, la ciudad anfitriona del Mundial de Futbol 2022. Durante una conferencia de prensa, Rodríguez Escobar aseguró que ser mexicano le ayudó mucho para lograr la  encomienda.

A unos días de que inicie el Mundial de Futbol Qatar 2022, cientos de aficionados de todas partes del mundo podrán transportarse de un sitio a otro en los medios de transportes públicos que ofrece la sede mundialista. Lo que no saben es que fue un mexicano quien diseño el metro de Doha, la capital de aquella nación de Medio Oriente.

El diseñador industrial mexicano participó en el Segundo Foro El Valor del Diseño, organizado por la Universidad Iberoamericana. Ahí, Daniel Rodríguez Escobar habló sobre cómo desarrolló el proyecto, el cual cuenta con alta tecnología y que fusiona tradiciones ancestrales, lujo y mucho ingenio mexicano.

El metro de Qatar está listo para recibir a cientos de aficionados.
El metro de Qatar está listo para recibir a cientos de aficionados.Foto: Especial

Rodríguez Escobar dijo que para lograr el diseño tuvo que conocer perfectamente bien el lugar, pues todo proyecto parte de ahí. Comentó que el primer paso fue descifrar la cultura del país, pues había que diseñar algo que fuera funcional para los habitantes de la ciudad de Medio Oriente.

Pese al alto poder adquisitivo de los habitantes de Qatar, el metro debía ser funcional para transportar a personas de todas las clases sociales. Además, se trata de un país islámico muy cuidadoso de sus tradiciones, por lo que la compañía Qatar Rail pido incluir detalles de su cultura e identidad en la creación del medio de transporte capitalino.

Diseñado para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de la ciudad de Medio Oriente.
Diseñado para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de la ciudad de Medio Oriente.Foto: Especial

Daniel Rodríguez Escobar obtuvo una beca hace 20 años para estudiar la maestría de Diseño de Productos en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón. Actualmente, el diseñador mexicano radica en Osaka y se desempeña como industrial design office manager en la compañía japonesa Kinki Sharyo, fabricante de vehículos ferroviarios.

Gracias a las influencias culturales que tiene de México y la apertura que tuvo con otras culturas, fue que Rodríguez Escobar consiguió el diseño adecuado: “Me ayuda mucho el hecho de ser mexicano y todas las influencias culturales que tenemos porque entiendes otros legados”, dijo en 2018.

“Por ejemplo, si le preguntas a un árabe y a un japonés qué es la elegancia ves puntos de vista totalmente diferentes. Pero como mexicano entiendes una cosa y la otra”, apuntó el diseñador, quien en 2017 fue reconocido con los premios internacionales Red Dot Design Award y el iF Design Award.

El proyecto fue galardonado en 2017.
El proyecto fue galardonado en 2017.Foto: Especial

“Mucha de mi inspiración viene de México, de su historia, cultura y colores, que influyeron en mi desempeño con los árabes con quienes siento cercanía debido a la influencia que tuvieron en España durante ocho siglos. Ahí es cuando saco lo mexicano: colores muy vivos, llamativos, que expresen la cultura del lugar “, explicó.

¿Cómo es el diseño de Daniel Rodríguez Escobar?

El metro de Doha tiene solo 3 vagones, los que corresponden a las zonas en que se divide el tren, según el costo del boleto. Además, no cuenta con cabina ni con conductor, ya que es un vehículo de conducción autónoma.

El diseño interior se inspira en unos caballos árabes muy veloces, inteligentes y valiosos, de acuerdo con el diseñador. Asimismo, Daniel Rodríguez destacó que en esa ciudad las personas de cualquier estrato socioeconómico viajan en metro, por lo que el diseño interior de los vagones debe ser de la máxima calidad.

El metro de Doha tiene solo 3 vagones, los que corresponden a las zonas en que se divide el tren, según el costo del boleto.
El metro de Doha tiene solo 3 vagones, los que corresponden a las zonas en que se divide el tren, según el costo del boleto.Foto: Especial

Las personas se ven de frente por el acomodo estratégico de los asientos “para fortalecer la sensación de comunidad”. La distribución también permite ver el exterior desde lugar, ofreciendo un bello panorama de la ciudad. 

Asimismo, los barandales están pensados para que cualquiera se sujete bien sin importar su estatura y tiene espacios para colocar equipaje, carriolas o bolsos de compras.

Rodríguez asegura que “le encantaría” trabajar en México: “Desgraciadamente, si quiero diseñar para mi país, tengo que estar en el extranjero, porque en México no se diseña para mexicanos”. Sin embargo, subrayó que “si México volviera a pedir (trenes) estaría encantado de hacer un proyecto para mi país”.

DGC