Declara gobernador de Texas estado de emergencia por inundaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia en 24 condados del estado, ante las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, que han dejado al menos una persona muerta y 12 desaparecidas.

“El estado de Texas ha tomado rápidas medidas para el envío de todos los recursos disponibles para ayudar a los afectados por este sistema de clima severo”, dijo Abbott, al proclamar la emergencia de desastre.

“Mis pensamientos y oraciones están con todas las comunidades que están sufriendo como consecuencia de este desastre climático y estoy agradecido con los socorristas que han trabajado incansablemente para proporcionar refugio, atención y recursos a las zonas afectadas”, dijo.

Esta última semana, las intensas lluvias, tornados e inundaciones en Texas han motivado la evacuación de más de dos mil personas, y miles más permanecen sin electricidad ni servicios.

El Servicio Nacional del Clima pronosticó que el mal tiempo continuará este lunes, con tormentas eléctricas, lluvias generalizadas y la posibilidad de fuertes vientos y granizo.

El gobernador autorizó el uso de todos los recursos disponibles del gobierno estatal y de las subdivisiones políticas razonablemente necesarias para hacer frente a la situación.

Las comunidades de Wimberley y San Marcos, en el centro de Texas, han sido las más afectadas, debido a que el Río Blanco, al sur de Austin, triplicó su caudal, se salió de su cauce y provocó inundaciones.

Kharley Smith, coordinador de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado Hay, en el centro de Texas, informó que este mediodía, 12 personas que participaban en las festividades por el Día de los Caídos permanecían desaparecidas en la zona.