Declaran primeros sobrevivientes del “asesino de Oslo”

Declaran primeros sobrevivientes del “asesino de Oslo”
Por:
  • notimex

Anders Behring Breivik.- Foto: AP

Londres.- El juicio contra Anders Behring Breivik, autor de la matanza de 77 personas en Noruega, continuó hoy con las declaraciones de los sobrevivientes de Utøya, quienes relataron que el ultraderechista reía y gritaba de alegría mientras disparaba.

Los primeros sobrevivientes en declarar fueron Tonje Brenna, secretaria del Movimiento de la Juventud Laborista (AUF), quien sobrevivió haciéndose la muerta, así como Bjorn Magnus Jacobsen Ihler, quien salvó a dos niños escondiéndolos entre unos árboles en el agua.

Asimismo, Oddvar Hansen, quien con su barco rescató a varios jóvenes que se habían lanzado al mar escapando de Breivik y que transportó a la isla de Utøya a miembros de los cuerpos especiales de la Policía noruega, según la cadena británcia BBC.

Brenna declaró que el ultraderechista noruega gritaba de júbilo mientras disparaba contra jóvenes laboristas congregados en la isla de Utøya, aquel 22 de julio de 2011, cuando 69 personas murieron.

“Recuerdo que se reía en tono alto y crudo después de cada disparo. Cuando escuchábamos que le disparaba a alguien se reía. Gritaba 'sí' y 'hurra", dijo Brenna en un documental emitido previamente por el canal noruego TV2.

Ante las declaraciones de Brenna, el ultraderechista, de 33 años de edad, sacudía la cabeza para expresar su desaprobación.

Horas antes de la matanza en la isla de Utøya, a 45 kilómetros al oeste de Oslo, Breivik hizo explotar una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de la capital noruega, causando la muerte a ocho personas.

Breivik ha reconocido haber cometido el tiroteo en Utøya y el atentado en Oslo, que dejaron 77 muertos y 151 heridos, pero rechazó ser culpable al argumentar que actuó en defensa propia y que volvería a cometerlos para defender a su país contra el multiculturalismo.

Los testimonios de los primeros sobrevivientes coincidieron este miércoles cuando se conocieron detalles de la muerte de la víctima más joven del tiroteo en Utøya, Sharidyn Svebakk-Bohn, una niña de 14 años cuyo caso provocó conmoción y escenas de llanto en el tribunal.

La niña murió tras recibir dos impactos de bala en la espalda y fue encontrada en un acantilado adyacente a un camino en el que muchos jóvenes intentaron ocultarse de Breivik.

El juicio contra Breivik comenzó el pasado 16 de abril y se prolongará unas 10 semanas, durante las cuales se examinarán todas las pruebas y más de 150 personas serán llamadas a declarar, entre ellas algunos de los sobrevivientes de ambos ataques.

Si finalmente se determina que el acusado es penalmente responsable, se enfrentaría a una sentencia de 21 años de prisión, el máximo previsto por actos de terrorismo en Noruega, o de lo contrario será recluido en un centro psiquiátrico.