Abuso policial ante pandemia

Deja 3 muertos enfrentamiento en Kenia por uso de cubrebocas

Habitantes de la región habían denunciado presuntos asesinatos cometidos por policías a residentes por no usar cubrebocas para combatir el COVID-19

Nairobi, Kenia, el 23 de junio de 2020.
Nairobi, Kenia, el 23 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Tres personas murieron en el valle del Rift en Kenia durante un enfrentamiento entre la policía y los residentes sobre el uso de cubrebocas para prevenir el contagio del COVID-19, confirmaron autoridades de la región.

Desde hace semanas, activistas por los derechos humanos han denunciado presuntos asesinatos cometidos por policías al imponer las restricciones relacionadas con el coronavirus. También acusan a los agentes de extorsionar a la gente para obtener sobornos.

Un hombre se cubre el rostro con una bolsa de plástico en Katlehong, al este de Johannesburgo, Sudáfrica el 6 de mayo del 2020.
Un hombre se cubre el rostro con una bolsa de plástico en Katlehong, al este de Johannesburgo, Sudáfrica el 6 de mayo del 2020.AP

Kenneth Kaunda dijo a que hubo protestas violentas en Lessos el jueves cuando la gente trató de impedir que la policía arrestara a un pasajero de mototaxi por no usar cubrebocas, lo cual se pena con una multa de 200 dólares, una suma muy alta para muchos.

Kaunda dijo que los vecinos estaban hartos de que la policía cobrara sobornos por el uso de cubrebocas. Dijo que un agente que había arrestado al conductor abrió fuego sobre la gente y mató a un zapatero.

“Disparó al menos cinco veces a la multitud”, dijo Kaunda, un albañil.

Los vecinos enfurecidos incendiaron la casa del jefe de la policía local y atacaron una comisaría a pedradas. En medio del caos, otras dos personas murieron baleadas, dijo Kaunda.

ntb