Ha causado 20 mil muertes al año

El dengue "despegará" en Europa, Estados Unidos y África: OMS

Un científico de la Organización Mundial de la Salud advirtió que señaló que la enfermedad de dengue se volverá endémica 

No hay un tratamiento especifico para el dengue.
No hay un tratamiento especifico para el dengue.Foto: Cuartoscuro
Por:

La fiebre del dengue se convertirá en una gran amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas partes de África esta década, dijo el científico jefe de la OMS, a medida que las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que los mosquitos portadores de la infección desparramar.

La enfermedad ha sido durante mucho tiempo un flagelo en gran parte de Asia y América Latina, causando aproximadamente 20 mil muertes cada año. Las tasas de la enfermedad ya se han multiplicado por ocho en todo el mundo desde 2000, impulsadas en gran medida por el cambio climático, así como por el mayor movimiento de personas y la urbanización.

Muchos casos no se registran, pero en 2022 se notificaron 4.2 millones de casos en todo el mundo y los funcionarios de salud pública han advertido que este año se esperan niveles de transmisión casi récord. Bangladesh está experimentando actualmente el peor brote de su historia, con más de mil muertes.

"Necesitamos hablar de manera mucho más proactiva sobre el dengue", dijo a Reuters Jeremy Farrar, un especialista en enfermedades infecciosas que se unió a la Organización Mundial de la Salud en mayo de este año.

"Necesitamos preparar realmente a los países sobre cómo afrontarán la presión adicional que vendrá... en el futuro en muchas, muchas grandes ciudades".

Farrar pasó anteriormente 18 años trabajando en Vietnam en enfermedades tropicales, incluido el dengue. Posteriormente dirigió la organización benéfica de salud global Wellcome Trust y asesoró al gobierno del Reino Unido sobre su respuesta al COVID-19 antes de unirse a la OMS en mayo de este año.

Farrar mencionó que es probable que la infección "despegue" y se vuelva endémica en partes de Estados Unidos, Europa y África -todas regiones donde ya ha habido alguna transmisión local limitada- a medida que el calentamiento global haga que nuevas áreas sean hospitalarias para los mosquitos que la propagan. Eso ejercerá una gran presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países, advirtió.

"La atención clínica es realmente intensiva y requiere una alta proporción de enfermeras por pacientes", dijo. "Me preocupa mucho que esto se convierta en un gran problema en el África subsahariana".

La mayoría de las personas que contraen dengue no presentan síntomas, lo que significa que se cree que las tasas de casos son mucho más altas que las cifras reportadas. Quienes lo hacen pueden experimentar fiebre, espasmos musculares y dolor en las articulaciones tan intenso que se conoce como “fiebre rompehuesos”. En casos graves (menos del 1%) puede ser mortal.

No existe un tratamiento específico para el dengue, aunque sí hay una vacuna disponible. A principios de esta semana, la OMS recomendó la vacuna Qdenga de Takeda Pharmaceuticals (4502.T) para niños de 6 a 16 años en áreas donde la infección es un problema de salud pública importante.

Qdenga también está aprobado por el regulador de la UE, pero Takeda retiró su solicitud en Estados Unidos a principios de este año, citando problemas con la recopilación de datos. Takeda dijo que todavía estaba en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. sobre la vacuna.

Preparar nuevas regiones del mundo para enfrentar el dengue significa garantizar que todos los fondos de salud pública se gasten en las áreas correctas, dijo Farrar, incluida la mejor manera de controlar el mosquito.

El dengue se transmite por mosquitos Aedes aegypti infectados, que se comportan de manera diferente al tipo portador de malaria. Por ejemplo, muerden a las personas en el interior de sus casas y pican durante todo el día en lugar de durante la noche. También se reproducen en aguas muy poco profundas.

Farrar dijo que una prevención adecuada incluiría planes de clasificación para hospitales, así como innovación científica junto con otros factores clave, como la planificación urbana, para evitar áreas de agua estancada cerca o dentro de las casas.

"Necesitamos combinar diferentes sectores que no están acostumbrados a trabajar juntos", afirmó.

Síguenos también en Google News

FBPT