Contaba con estructura de sociedades

Desarticulan en España a organización de narcotráfico vinculada con cárteles mexicanos

La Policía Nacional de España desarticuló a una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y que está vinculada con cárteles mexicanos; detuvo a 24 personas e incautó drogas y bienes

La Policía Nacional de España incautó 37 kilogramos de cocaína
La Policía Nacional de España incautó 37 kilogramos de cocaínaFoto: Especial/Capturas de pantalla
Por:

La Policía Nacional de España desarticuló a una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y que está vinculada con cárteles mexicanos.

La dependencia señaló en redes sociales que se detuvieron a 24 personas en una operación en la que se incautaron 37 kilogramos de cocaína y mil de marihuana, además de armas, vehículos y viviendas.

De acuerdo con las autoridades, la organización contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal, para lavar dinero.

En el operativo en el que participaron más de 200 agentes de la Policía, se consiguió desmantelar dos invernaderos de cultivo de marihuana, así como dos laboratorios para el procesado de cocaína, uno de ellos en el domicilio del líder de la red en Madrid.

Las autoridades detallaron que la investigación inició a finales de 2020, cuando ciudadanos mexicanos llegaron a Madrid procedentes de Sinaloa, y posteriormente se instalaron en viviendas lujosas.

Luego se detectó que los extranjeros comenzaron a trabajar en plantaciones de marihuana en la provincia de Guadalajara.

Trascendió que las indagaciones permitieron identificar a un clan familiar vinculado con cárteles mexicanos, que introdujo a España más de 10 millones de euros.

Posteriormente, los investigados empezaron a comprar vehículos, viviendas y negocios, además de que construyeron sociedades, resaltaron las autoridades.

La Policía comprobó que el entramado basó su modelo de negocio en construir sociedades en España, Portugal y Suiza, para la explotación de cultivos de marihuana que tenían en diferentes provincias y cuya finalidad era la extracción de productos derivados de esta droga en laboratorios.

Por otro lado, se encontró que los detenidos cambiaban de viviendas y se dedicaban a la compraventa de joyas y vehículos como medio de lavar dinero con los beneficios del narcotráfico.

KEFS