Descarta “asesino de Oslo” apelar si es declarado culpable

Descarta “asesino de Oslo” apelar si es declarado culpable
Por:
  • notimex

Anders Behring Breivik, "el asesino de Oslo".- Foto: AP

Londres.- El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de julio pasado en Noruega que dejaron 77 muertos, aseguró hoy que no apelará la sentencia si es declarado penalmente responsable de los actos.

“En realidad no hay ningún motivo para apelar si me declaran penalmente responsable”, dijo Breivik, quien desea ser reconocido mentalmente sano para no dejar que su ideología quede invalidada por un diagnóstico de demencia.

“Así que la cuestión de si se apela o no la deberá decidir entonces sólo el juez”, afirmó hoy Breivik durante la vista de este jueves, según la cadena británica BBC.

Desde antes del juicio, que inició el pasado 16 de abril, el ultraderechsita había dejado claro que su objetivo es ser declarado penalmente responsable de los actos o ser absuelto, al considerar que actuó en una situación de “necesidad” en defensa de su país.

El primer estudio al que fue sometido Breivik lo consideró un enfermo mental que se encontraba en estado psicótico cuando cometió los atentados, por lo que según las leyes noruegas no podría ser condenado a pena de cárcel, sino recibir tratamiento en un hospital psiquiátrico.

Sin embargo, un segundo informe realizado por otro equipo de psiquiatras concluyó que pese a padecer problemas psíquicos, Breivik no se encontraba en estado psicótico y que por lo tanto debe ser considerado penalmente responsable.

Los dos equipos de psiquiatras deberán presentar sus informes en la fase final del juicio, en la tercera semana de junio próximo, completados con las observaciones tomadas a lo largo del proceso.

En la vista de este jueves, el tribunal continuó escuchando los testimonios de los heridos en el doble atentado, entre ellos de un joven de 21 años de edad que sobrevivió pero perdió un brazo y una pierna.

“Por un momento pensé que estaba en Irak, porque tal cosa era imposible en Noruega”, declaró Mohamad Hadi Hamed.

Otro sobreviviente, Einar Bardal, de 17 años, relató que intentaba huir del tiroteo en la isla de Utoya cuando fue alcanzado por una bala en la cabeza.

El ultraderechista noruego afirmó sentirse “mentalmente herido” tras escuchar los testimonios de los sobrevivientes de la matanza.

“Cuando vuelo a la prisión de la isla me siento mentalmente agotado. Hoy casi me sentí mentalmente herido tras las declaraciones de los testigos”, afirmó Breivik ante el tribunal.

Breivik es procesado como único responsable del tiroteo en la isla de Utoya y del atentado con carro bomba en un complejo gubernamental en Oslo, que dejaron 77 muertos en ambos ataques, considerados los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial.