Lunes 6.07.2020 - 15:19

Desempleo en Brasil alcanza su nivel mas alto en 5 anos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El nivel de desempleo en Brasil alcanzó el nivel más alto en cinco años, la tasa se ubica en 7.5 por ciento según informo el Instituto Brasileño de Estadística y Geografía (IBGE).

Durante el mes de julio la cifra incremento 0.6 puntos porcentuales y encadenó su séptima subida consecutiva, en lo que va del año.

Cerca de 1.8 millones de personas no tienen empleo. El incremento registrado el mes pasado significó un alza de 158 mil ciudadanos quienes se integran al campo de la inactividad.

En los últimos meses la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, ha sido severamente cuestionada por las políticas públicas que mantiene y que, según reprochan los brasileños, no ha tenido un efecto positivo en el país. El pasado 8 de agosto cerca de 600 mil personas marcharon en 250 ciudades para exigir la dimisión de la mandataria, tras el escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras y la turbulencia económica que acecha al país.

Rousseff rompió con una época de bonanza implementada durante el gobierno de Lula (2003-2010) cuando los indicadores económicos del país revelaban una tendencia a la baja en cuanto al desempleo y un crecimiento significativo en el Producto Interno Bruto. El salario incrementó 62 por ciento, en el periodo que Da Silva se mantuvo en el poder; en el mes de julio, de acuerdo con las cifras reveladas por IBGE, el salario se contrajo 2.4 por ciento, siendo el sector obrero el más perjudicado. En 2014 un trabajador promedio percibía alrededor de 2 mil 223 reales (634 dólares) al finalizar el mes, sólo recibía un ingreso de 2 mil 170 reales ( 619 dólares).

El número de trabajadores contratados oficialmente disminuyó en un 3.1 por ciento anual, cerca de 359 mil personas que son económicamente activas no aparecen en las nóminas .

Los niveles de desocupación que aumentaron en un 56 por ciento respecto a julio de 2014 afectaron principalmente a la ciudad de Sao Paulo (66.9 por ciento).