Designan a Dioncounda Traoré presidente interino de Malí

Designan a Dioncounda Traoré presidente interino de Malí
Por:
  • notimex

Dioncounda Traoré.- Foto: AP

Madrid.- El líder del Parlamento, Dioncounda Traoré, fue designado como presidente del gobierno de transición de Malí para poner fin a la crisis desatada tras el golpe de Estado del 22 de marzo pasado y el avance de los rebeldes por el norte del país.

“El presidente de la Asamblea Nacional, el señor Dioncounda Traoré, actuará como presidente de la República de Malí durante su transición”, indicó el Tribunal Constitucional al anunciar su decisión de manera oficial, según el sitio MaliWeb.

Después de la vacante surgida en la Presidencia por la dimisión del jefe de Estado Amadou Toumani Toure tras ser derrocado por un golpe militar el 22 de marzo, el Tribunal se reunió para designar a un mandatario interino.

Da cuerdo con la declaración oficial, el presidente interino tomará protesta este jueves en una ceremonia especial, prevista para las 09:00 horas de Bamako (misma hora GMT) en la sede del Parlamento malinese.

El presidente de la Asamblea Nacional prestará juramento como presidente interino y encabezará el país durante la transición hasta que puedan efectuarse nuevas elecciones”, destacó.

La designación del jefe de Estado del gobierno de transición forma parte del acuerdo alcanzado el fin de semana pasado entre los golpistas que derrocaron a Toumani Toure y representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Una vez establecido el gobierno de transición en Malí, que tendrá “plenos poderes", las autoridades están obligadas a convocar a elecciones libres para la integración de un gobierno de unidad nacional definitivo, cuya fecha aún está por definirse.

Otra de las prioridades del gobierno provisional será la pacificación de la zona norte del país, que cayó en manos de los rebeldes Tuareg, islamistas y diversos grupos delictivos, aprovechando la inestabilidad generada tras el golpe de Estado.

La situación en el norte de Malí se ha empeorado drásticamente en los últimos días, no sólo por los combates armados entre las tropas y los rebeldes, sino por la carencia de alimentos, lo que ha desatado una seria hambruna en la región, según observadores.