España, Portugal y EU se suman a GB

Detectan la viruela del mono en 3 países más

Autoridades vigilan decenas de posibles infecciones, también en Canadá; admiten que aún no se identifica cómo la contrajeron y que es pronto para atribuirlo a un contacto sexual

Detectan la viruela del mono en 3 países más.
Detectan la viruela del mono en 3 países más.Foto: Especial
Por:

Tres naciones se sumaron a la lista de pacientes con viruela símica, a menos de una semana de que Gran Bretaña reportara un brote de este enfermedad.

Los primeros casos sospechosos surgieron en Europa cuando los gobiernos vecinos de España y Portugal notificaron decenas de casos bajo vigilancia sanitaria tras la alerta británica, región que ya suma nueve pacientes corroborados, entre los que no existe ningún vínculo, por lo que no se ha identificado una cadena de transmisión.

Horas después, la titular del Centro Nacional de Microbiología español, Carolina Darias, reportó a medios locales que siete de los casos analizados dieron positivo a esta enfermedad que los mamíferos, como roedores, pueden transmitir al humano, aunque es poco usual esta incidencia; mientras que Madrid espera resultados de hasta 22 análisis de hombres que presuntamente contrajeron este tipo de viruela.

De ellos, al menos dos están hospitalizados al recordar que es un virus altamente grave, pues en África, de donde es endémica, hasta 10 por ciento de los casos son letales, especialmente en individuos con sistemas inmunes comprometidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se reportó que otros se encuentran aislados en casa, mientras se rastrea a sus contactos cercanos para determinar si alguno de ellos presenta sintomatología similar, como fiebre mayor a 38 grados, erupciones cutáneas, ampollas severas, inflamación de los ganglios linfáticos, intenso dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, para determinar cómo se ha extendido el brote. Se sabe que el periodo de incubación es de entre seis y 13 días, pero podría extenderse hasta tres semanas.

Gráfico
Gráfico

Por lo que no descartan que la cifra siga al alza, mientras continúan las investigaciones para ahondar en su posible contagio y piden a quienes tengan erupciones inexplicables acudir al médico para evaluar si podría tratarse de esta enfermedad inusual.

En tanto, la Dirección General de Salud lusa indicó que ya suman 14 hombres jóvenes positivos, lo que considera un brote, mientras hay más de una decena en revisión en la capital Lisboa. Hasta el momento no se reportan antecedentes de viaje en ninguno de los casos, por lo que se descarta una relación directa con territorio africano.

Pero la incidencia no ocurre sólo en esta región, pues el gobierno de Massachusetts, en Estados Unidos, reportó que un paciente masculino fue confirmado con esta viruela inusual, quien señaló que recientemente viajó a Canadá.

El Departamento de Salud Pública de la región notificó el caso a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y precisó que ya fue hospitalizado.

Y ante posibles alertas por brotes en el continente, se descartó que se trate de un riesgo público a nivel regional. Incluso, recordaron que no es la primera vez que se detecta esta viruela en el país, pero sí el primero del año.

En torno a su reciente viaje a Canadá, dicha nación reveló que ya tienen bajo vigilancia unos 13 casos, todos en Montreal. Se detalló que a éstos se les da seguimiento en varias clínicas de infecciones sanguíneas.

Al respecto, autoridades advierten de posible cadenas de transmisión activas, pues aunque no se ha confirmado cómo contrajeron la enfermedad, destaca que la mayoría son hombres homosexuales. Esto abre dudas sobre si se trata de una transmisión sexual, pues se sabe que también se contagia a través de fluidos corporales y gotas de saliva.

En esa tónica, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica puntualizó que la prevalencia sí es en hombres homosexuales y bisexuales, aunque reiteró que no se puede atribuir al contacto sexual, pues aún no está claro cómo se infectaron y es muy pronto para adelantar conclusiones. Asimismo, agregó que el riesgo de contagio “sigue siendo bajo”.

Mientras que el director adjunto de la OMS, Ibrahim Soce Fall, apuntó que aún hay muchas interrogantes sobre la “dinámica de transmisión”, pues ni en donde es endémica se ha identificado el tipo de contagio, esto al recordar que tan sólo el año pasado entre el Congo y Nigeria contabilizaron nueve mil casos.

  • El dato: En Estados Unidos recordaron que tan sólo en 2021 hubo dos casos confirmados, pacientes de Texas y Maryland, quienes señalaron que recientemente habían viajado a Nigeria.