Detienen a 480 personas durante protestas contra cumbre del G-20

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Toronto.-Al menos 480 personas han sido arrestadas en las últimas 24 horas durante los disturbios que desataron miles de manifestantes que protestaban contra la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), informó hoy la policía tras advertir sobre más actos violentos.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el alcalde de Toronto, David Miller coincidieron en culpar de ello a los “revoltosos”.

Miller compareció ante la televisión de su país para expresar su descontento por la violencia registrada la víspera en las protestas, que atribuyó a la presencia de “criminales”.

“Los manifestantes que se separaron la víspera de una marcha ruidosa pero pacífica contra el G-20 y formaron dos grupos provocaron horas de confrontaciones con la policía y van a regresar”, pronosticó el jefe de la policía de Toronto, Bill Blair.

“Habrá más violencia el domingo porque ellos no han logrado sus objetivos todavía”, advirtió Blair a la cadena CBC News.

Indicó que la meta de los manifestantes es atraer la atención de la policía lejos del perímetro donde se realiza la cumbre para que otros manifestantes puedan interrumpir la reunión.

“Nunca hemos visto ese nivel de criminalidad, vandalismo y destrucción sin sentido en nuestras calles”, dijo la víspera en conferencia de prensa.

“Hay límites a la libertad de expresión, y estos límites realmente terminan cuando se infringen los derechos y la seguridad de otros”, agregó.

Alrededor de 10 mil personas recorrieron las calles con diversas exigencias, entre ellas destinar recursos a los países pobres, pero un grupo de jóvenes vestidos de negro incendió varias patrullas y rompió con bates de béisbol y martillos los cristales de los comercios.

En total cuatro vehículos de la policía fueron incendiados, 480 personas fueron arrestadas y los hospitales y el centro comercial Eaton Centre fueron cerrados.

La policía utilizó escudos, garrotes y gases lacrimógenos para repelar a los manifestantes que intentaban cruzar la barrera de seguridad que rodea el perímetro de la cumbre del G-20.

Un fuerte dispositivo policial arrinconó a los manifestantes y realizó las detenciones masivas, si bien la mayor parte afronta cargos menores y serán liberados a lo largo del día.

Numerosos vehículos de la policía se dirigieron a Toronto para reforzar la seguridad ante la posibilidad de que sigan este domingo las manifestaciones pero con menor intensidad que la víspera.

La cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países desarrollados y emergentes inició anoche en Toronto con una cena de Estado y será seguida este domingo de la reunión plenaria del grupo en la que se abordarán temas como el gasto público y la reforma financiera global.

El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

vms