Se contactaba con espías orientales

Detienen en Alemania a politólogo de 75 años y espía reclutado por China

Autoridades señalan que el espía de China fue reclutado en 2010 y a cambio de dar información sobre el gobierno alemán recibía sumas cuantiosas de dinero

Sujeto detenido.
Sujeto detenido.Foto: Archivo.
Por:

La Fiscalía federal de Alemania confirmó la captura del politólogo Klaus “L” que presuntamente llevaba más de una década dando información a los servicios secretos de China.

Según una investigación, misma que se abrió en contra del experto de un centro especializado en China, tras reunirse con un supuesto espía ruso, se confirmó que también mantenía contacto con espías orientales.

Presuntamente, el especialista fue reclutado en 2010 durante un viaje a Shanghái, y a cambio de dar información sobre el gobierno recibía sumas cuantiosas de dinero para financiar sus labores y sus viajes a China.

Aunque no se ha especificado cuántas reuniones pudo tener durante esta década con los espías chino se estima que daba información cada que se realizaban visitas de Estado entre ambos gobiernos, pues tenía contacto con funcionarios de alto nivel

Su aprehensión se registra a sólo dos semanas de la presunta captura de un científico, identificado como Ilnur, acusado de espiar para el Kremlin; sin embargo, se desconoce si hay alguna relación.

Sospechoso laboró con servicio de inteligencia alemán

Luego del arresto se reveló que Klaus tenía antecedentes de labores de inteligencia, pues formó parte de la BND, el servicio federal de inteligencia alemán.

Durante sus servicios con esta agencia lideró la fundación Hanss-Seidel, afiliada al partido conservador de Baviera, aliado de la canciller alemana Angela Merkel.