Disminuye actividad del volcán Grimsvöth en Islandia

Disminuye actividad del volcán Grimsvöth en Islandia
Por:
  • notimex

Volcán Grimsvöth en actividad. Foto: AP.

Londres.- El volcán islandés Grimsvötn, que ha causado estragos al tráfico aéreo en Europa, comenzó hoy a diminuir actividad, por lo que los expertos estiman que la erupción podría haber concluido, informaron fuentes oficiales.

“Hay señales evidentes de que la actividad ha cesado, ha dejado de emitir cenizas y parece que sólo emite vapor”, destacó el ministerio de Protección Civil en su reporte sobre la actividad del coloso, ubicado en el glaciar de Vatnajokull, a 250 kilómetros de Reykjavik.

La Agencia Meteorológica Islandesa precisó que desde las 03:00 GMT de este miércoles sobre el volcán no ha habido ninguna columna de humo y que los temblores que se registraban en la zona desde el sábado, cuando entró en erupción, han disminuido considerablemente.

“El Grimsvötn no registró ninguna actividad volcánica reseñable desde esta madrugada y sólo expulsa a la superficie vapor de agua con azufre, flúor y cloro”, destacó un portavoz de la Agencia, según el reporte del ministerio, difundido en su página en Internet.

La columna de ceniza del cráter se redujo esta mañana a unos tres mil metros de altura, después de que el fin de semana pasado alcanzó los 20 mil metros, abundó el especialista, tras indicar que en muy probable que la erupción haya acabado.

El meteorólogo destacó en la Agencia Meteorológica están esperando la llamada de los geofísicos que monitorean el volcán para declarar el fin definitivo de la erupción, lo cual, dijo, es inminente.

Magnús Tumi Guðmundsson, geofísico en la Universidad de Islandia, confirmó el cese de la actividad volcánica del Grímsvötn, aunque consideró que por ahora es imposible declarar el fin de la erupción, ya que debe mantenerse en observación al menos durante la noche y la madrugada de mañana jueves.

La nube de cenizas emitida por el volcán en los últimos días obligó el cierre por completo de los aeropuertos de Islandia y algunos aeropuertos de Alemania y Reino Unido, provocando nuevas cancelaciones de vuelos y retrasos.

Eurocontrol, la agencia encargada de coordinar el tráfico aéreo en Europa, estima que al menos 700 vuelos han sido cancelados desde el sábado pasado, principalmente en Islandia, Alemania, Dinamarca, el sur de Escandinavia, Reino Unido y España.

El volcán Grimsvöth, uno de los más activos de Islandia, entró en erupción la última vez en 2004.

ams