Vendrán más, trasciende

Trump indulta a fieles suyos condenados
por la trama rusa

El presidente de EU otorgó también indultó a 4 guardias de Blackwater condenados por el asesinato de civiles iraquíes y a 3 excongresistas republicanos corruptos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Foto: Reuters
Por:

Ante el final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un total de nueve indultos este martes, entre los que destacan los casos de dos personas condenadas por la investigación de la fiscalía especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, y que dieron por ganador al magnate inmobiliario.

Según información de The New York Times, Trump otorgó indulto, además de los implicados en la llama “trama rusa”, a cuatro guardias de Blackwater condenados en relación con el asesinato de civiles iraquíes y a tres excongresistas republicanos corruptos.

Los condenados por la investigación sobre la campaña de Trump en 2016 en la que se advirtió de la participación de Rusia para influenciar los resultados son George Papadopoulos y Alex van der Zwaan.

Papadopoulos fue asesor de política exterior de Trump en su equipo de campaña de 2016; se declaró culpable en 2017 de hacer declaraciones falsas a funcionarios federales como parte de la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller. Por su parte, Van der Zwaan es un abogado que se declaró culpable en 2018 de un cargo de hacer una declaración falsa a los investigadores mientras respondía preguntas sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses.

De acuerdo fuentes cercanas a Trump citadas por el NYT, los indultos relacionados con la investigación del fiscal especial Mueller son una señal de que vendrán más para las personas involucradas en la trama rusa.

En cuanto a los cuatro guardias de Blackwater indultados, estos fueron condenados por cargos relacionados con el asesinato de civiles iraquíes mientras trabajaban como contratistas en 2007.

Los tres ex miembros republicanos del Congreso indultados por Trump fueron Duncan D. Hunter de California, Chris Collins de Nueva York y Steve Stockman de Texas.