Luego del descubrimiento de contaminantes

Dos personas en Japón mueren tras recibir vacunas suspendidas de Moderna

Las personas murieron a los pocos días de recibir su segunda dosis de Moderna; gobierno y farmacéutica señalan que no hay evidencia que las muertes sean causadas por la vacuna

Moderna
Vacunas contra COVID-19 elaboradas por Moderna.Foto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

El Ministerio de Salud de Japón informó que dos personas murieron tras vacunarse contra COVID-19 con vacunas de Moderna que se encontraban entre los lotes suspendidos, luego del descubrimiento de contaminantes.

Las personas de aproximadamente 30 años de edad murieron a los pocos días de recibir su segunda dosis de Moderna, indicó el ministerio en un comunicado. Cada uno fue inoculado con uno de los tres lotes suspendidos el jueves. Se están investigando las causas de la muerte.

Japón suspendió la administración de 1,63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país, más de una semana después de que el distribuidor nacional, Takeda Pharmaceutical Co, recibió informes de contaminantes en algunos viales.

No hay evidencia de que las muertes sean causadas por la vacuna: Moderna

Mediante un comunicado, Takeda Pharmaceuticals y Moderna indicaron que "es importante realizar una investigación formal para determinar si existe alguna conexión" y señalaron que no se tiene evidencia de que las muertes sean causa directa de la vacuna.

En este momento, no tenemos ninguna evidencia de que estas muertes sean causadas por la vacuna de Moderna contra el COVID-19

Comunicado de Takeda Pharmaceutical Co.

Por su parte, el gobierno también afirmó que no se identificaron problemas de seguridad o eficacia y que la suspensión de los tres lotes de Moderna fue una precaución.

Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St. Luke en Tokio, advirtió que no se debe establecer una conexión entre las inyecciones y las muertes reportadas el sábado.

"Puede que sólo haya una relación temporal entre la vacunación y la muerte", dijo Sakamoto a Reuters. "Hay muchas cosas que no sabemos todavía para sacar conclusiones sobre estos dos casos".

Se cree que los contaminantes que se encuentran en algunos viales en Japón son partículas metálicas, informó la emisorapública NHK, citando fuentes del Ministerio de Salud.

Japón ha administrado más de 124 millones de inyecciones de las vacunas contra el COVID-19, con aproximadamente el 44% de la población completamente inoculada.

oat