Sentencian a "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua en corte de EU

Sentencian a
Por:
  • la_razon_online

Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años de prisión por los 10 delitos por los cuales fue acusado en la Corte Este del distrito de Nueva York.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

Cogan, en una carta de 45 páginas revelada la semana pasada, afirmó que no está dispuesto a ser indulgente con el hombre que “mató o torturó directamente a sus víctimas”. Señaló que a lo largo del juicio se acumuló “una montaña de evidencias”, suficientes para confirmar su culpabilidad.

El juez además rechazó la petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En tanto, Guzmán Loera le dijo al juez federal de distrito Brian Cogan, antes de ser sentenciado este miércoles, que le negaron un juicio justo.

El narcotraficante mexicano puede aún apelar esta sentencia, lo que se espera sea informado por sus abogados.

Delitos en los que fue declarado culpable

1.- Participación continua en una empresa criminal. En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda captura de Guzmán Loera.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana

3.- Conspiración para importar cocaína

4.- Conspiración para distribuir cocaína

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional

9.- Uso de armas de fuego

10.– Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico. (Lavado de dinero)

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/emma-coronel-aispuro-joaquin-el-chapo-guzman-guzman-loera-nueva-york-florence-colorado-eu-narcotraficante/

 

http://www.3.80.3.65/mundo/testigos-acusan-de-pedofilia-al-chapo-dicen-que-las-llamaba-vitaminas-cartel-de-sinaloa-alex-cifuentes-brooklyn-narcotrafico-juicio-del-siglo-2019/

cls