El EI ya tiene armas quimicas: ataca en Siria con gas mostaza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo AP

El Estado Islámico utilizó gas mostaza en un ataque contra civiles en la provincia de Aleppo, aseguró la organización Sociedad Americana de Medicina de Siria (SAMS).

La asociación aseguró que en los últimos días decenas de personas han manifestado síntomas vinculados con la exposición a la sustancia química, que fue utilizado como arma de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

En una declaración, SAMS destacó que al menos 50 proyectiles de mortero con agente mostaza fueron disparados el viernes pasado contra zonas residenciales de la ciudad de Marea, según reporte de la televisión Al Yazeera.

La asociación precisó que uno de sus hospitales ha recibido a decenas de civiles heridos con síntomas como sibilar, tos, irritación y enrojecimiento de ojos y las mucosas, así como irritación de la piel, picazón severa y problemas respiratorios.

La mostaza sulfurada, conocida comúnmente como gas mostaza o agente mostaza, suele causar ampollas en la piel y las membranas mucosas, que en casos graves suele llevar incluso a la muerte, a consecuencia de una asfixia agónica.

Entre los síntomas que provoca, de acuerdo con el Sistema de Salud de Estados Unidos, está el enrojecimiento de la piel, problemas respiratorios y dolor severo.

Además, hasta ahora, no existe ningún antídoto para contener los efectos de la sustancia tóxica.

SAMS destacó que hasta el momento no se han reportado ninguna muerte, aunque alrededor de 30 civiles han presentado ampollas en la piel y problemas respiratorios, dos de los síntomas causados por el gas mostaza.

La ONG indicó que sus voluntarios habían tomado muestras de sangre y cabello de los pacientes, así como trozos de su ropa para confirmar con estudios de laboratorio si el agente químico ha sido usado en los últimos bombardeos del grupo yihadista.

Por su parte, la televisión de Qatar destacó en su reporte que los ataques y el uso de gas mostaza contra civiles son una grave violación al derecho humanitario internacional, de acuerdo con lo establecido en la Convención de Ginebra y la Convención de Armas Químicas.

Marea está en la primera línea de la lucha entre los radicales y el grupo Frente Islámico, una rama del Ejército Libre de Siria compuesto por casi una docena de facciones incluyendo Ahrar al-Sham y la brigada Al-Tawahid.

La ciudad siria está situada a lo largo de la principal carretera que une Aleppo con la frontera con Turquía, lo que hace que sea significativa para el grupo terrorista en su lucha, sobre todo porque por esta vía transporta suministros a sus combatientes.

La Sociedad Americana de Medicina de Siria es una organización humanitaria sin fines de lucro, que fue fundada en 2007 para ofrecer asistencia sanitaria en los países de Siria, Jordania, Turquía

y Líbano.

La UNESCO se tarda un día en condenar ataque a patrimonio

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), Irina Bokova, condenó firmemente la destrucción de un templo patrimonio de la humanidad en la ciudad antigua de Palmira (Siria), un día después del ataque.

Se trata del templo de Baalshamin cuya construcción se remonta al año 17 después de Cristo de acuerdo a la UNESCO y que fue destruido en los últimos días, con dinamita, por militantes del yihadista Estado Islámico (EI).

“Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida considerable para la humanidad”, declaró Bokova.

Según la UNESCO, la parte interior del templo quedó seriamente dañada por la explosión y las columnas se desplomaron.

Las ruinas de Palmira son uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo.